Se Registra Sismo Hoy de 5.7 en CDMX; Epicentro Fue en Puebla: SSN

El temblor fue de una magnitud preliminar de 5.7 grados de acuerdo con el Sismológico Nacional

|

Pamela Paz | N+

El temblor fue de una magnitud preliminar de 5.8 grados de acuerdo con el Sismológico Nacional

El temblor tuvo su epicentro en Chiautla de Tapia en Puebla. Foto: @ssnmexico

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Un sismo de magnitud 5.7 grados se registró hoy 7 de diciembre de 2023, con epicentro en Chiautla de Tapia en Puebla, por lo que se sintió en la Ciudad de México y varias partes de la República Mexicana, de acuerdo con el Sismológico Nacional (SSN).

En primera instancia el SSN informó que el temblor fue de una magnitud de 5.8 grados, pero minutos más tarde ajustó la magnitud a 5.7.

El epicentro del terremoto, que desató el sistema de alertas preventivas, se localizó en la comunidad de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla.

Al momento, "no se reportan daños en la Ciudad de México", informó en su cuenta de X el jefe de gobierno Martí Batres.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, entró de inmediato en contacto con autoridades de Protección Civil para conocer potenciales daños. Así lo reportó en sus redes sociales:

Al parecer no fue tan fuerte el temblor. De todas formas, pronto daremos más información

Por su parte el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, donde fue el epicentro, informó que el sismo fue percibido en varias localidades pero no se han informado sobre posibles afectaciones.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico, desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).

Hay que recordar que el 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 con epicentro en la costa del Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán, sacudió gran parte del centro y sur del país y devastó una amplia zona de Ciudad de México.

También un 19 de septiembre, pero de 2017, un terremoto de 7.1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en la Ciudad de México.

El mismo día, en 2022, el centro del país fue sacudido por otro sismo, un par de horas después de que millones de mexicanos habían participado en un simulacro de protección civil.

Tras el sismo, la CDMX realizó el Protocolo de Evaluación Temprana y no reportó daños de momento, pero pidió a la ciudadanía reportar cualquier emergencia.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que se desplegaron cinco helicópteros cóndores para sobrevolar la CDMX.

Hasta el momento no se reportan novedades o afectaciones. Seguiremos informando
 

Usuarios reportar intensidad fuerte

En redes sociales, los capitalinos reportaron que el sismo de hoy se sintió con gran intensidad en varias partes de la CDMX, como el centro, la Roma, Condesa y Tlalpan.