¿Por Qué Tardó en Sonar la Alerta Sísmica en CDMX?

Cuando el epicentro está lejos se dan 50 segundos como sucede en sismos en Guerrero, pero entre exista más cercanía del epicentro como en Puebla, el tiempo es menor

|

N+

-
Huéspedes de un hotel del Centro de la CDMX salieron en bata ante un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Puebla

Huéspedes de un hotel del Centro de la CDMX salieron en bata ante un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Puebla. Foto: N+

COMPARTE:

Un temblor de magnitud 5.7 sacudió la Ciudad de México. El movimiento activó la alerta sísmica en la capital del país. Habitantes de distintos puntos aseguran que en esta ocasión fue poco el tiempo de anticipación el que se tuvo para desalojar los inmuebles.

De acuerdo con especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) normalmente se tienen entre 47 y 50 segundos, pero en esta ocasión no fue posible y sólo hubo 28 segundos ¿a qué se debe esto?

Noticia relacionada: Se Registra Sismo Hoy de 5.7 en CDMX; Epicentro Fue en Puebla: SSN

Debido a que el epicentro ocurrió en Chiautla, Puebla, el movimiento telúrico se sintió también en Morelos, Chiapas y Veracruz y ante la cercanía con la capital de México los sismos se sienten con mayor potencia y los segundos de anticipación que brinda la alerta sísmica es de poca duración.

Cuando el epicentro está lejos se dan 50 segundos, como sucede en sismos con epicentro en Guerrero, pero entre más cercanía exista, el tiempo será menor. 

¿Cómo funciona la alerta sísmica en la CDMX?

El Sistema de Alerta Sísmica, depende del CIRES, detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.

La señal de advertencia de la alerta sísmica permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños.

En la Ciudad de México, Toluca, Oaxaca de Juárez y las ciudades de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, a través de receptores ubicados en lugares públicos se emiten alertas en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados.

¿Cómo funciona?

Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

 Edificios desalojados en distintas partes de la CDMX por sismo de magnitud 5.7, el 7 de diciembre de 2023. Foto: N+

La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

Inicialmente los avisos de alerta eran difundidos por medio del Sistema de Alerta Sísmica Personalizado (SASPER); instalado en algunas escuelas, edificios de gobierno e instituciones de emergencia. Actualmente se previene a la población en riesgo sísmico con avisos de alerta difundidos a través de emisoras de radio regionales especiales, cuya señal permite operar la función automática de receptores económicos, diseñados para advertir peligros naturales denominados Sistema de Avisos de Riesgos Mexicano

¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano?

En 1989 se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS), a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES). SAS originalmente inició con 12 estaciones sismo sensoras cubriendo de forma parcial un segmento de la Costa de Guerrero.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI