Cambia Proceso para Sacar Estos Documentos en CDMX: Se Suman a Acta de Nacimiento y Matrimonio

|

N+

-

Conoce aquí la lista completa de los documentos que podrás tramitar en la Ciudad de México y cómo podrás hacerlo

Gobierno capitalino anuncia proceso para tramitar documentos ante el Registro Civil

Gobierno capitalino anuncia proceso para tramitar documentos ante el Registro Civil. Foto: Canva | Ilustrativa

COMPARTE:

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció una nueva manera de tramitar todos documentos ante el Registro Civil, con la finalidad de beneficiar a los capitalinos y ahorrar tiempo, recursos y cerrar puerta a intermediarios.

En N+ te contamos en qué consiste el cambio, cómo serán los trámites, los pagos, así como el listado de documentos que ahora podrás tramitar de manera diferente.

Noticia relacionada: ¿Cómo Obtener tu Acta de Nacimiento en Línea, Paso a Paso?

¿Cómo será el trámite de documentos?

El cambio para sacar los documentos en la Ciudad de México consiste en que ahora el trámite podrá realizarse en línea, desde un celular o computadora.

Lo anterior debido a la digitalización del 100% de trámites ante el Registro Civil de la CDMX, con lo que la capital mexicana se convierte en la única entidad federativa que tiene digitalizados todos sus trámites.

Se trata en total de 31 trámites del Registro Civil; antes ya se podían tramitar así el acta de nacimiento, la de matrimonio y la de defunción, pero ahora los 28 restantes podrán sacarse de la misma manera.

Con esta medida, según dijo la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, la ciudadanía obtiene varios beneficios:

  1. Reducción de tiempos y requisitos
  2. Eliminación de traslados y filas innecesarias
  3. Prevención de la corrupción
  4. Acceso igualitario y con certeza jurídica desde cualquier lugar, incluso desde otros países

Video relacionado: SAT Agilizará Trámites con Videollamadas a los Contribuyentes

Así es el proceso para los trámites

Según la información oficial, para cualquiera de los trámites la ciudadanía solo requiere contar con la Llave de la Ciudad de México.

La titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, recordó que ya estaban digitalizados los trámites de acta de nacimiento, de defunción y matrimonio y ahora se suman 28 nuevos trámites.

  • El pago de derecho se realizará ante el Registro de Finanzas con un código QR
  • Se baja de 12 a 5 requisitos para los trámites
  • Los 31 trámites van a estar disponibles todos los días, las 24 horas, en la página de internet del Registro Civil capitalino

Noticia relacionada: Nuevo Formato del Acta de Nacimiento ¿Cuál Será el Costo por Estado en 2025?

¿Ya no habrá trámites presenciales?

Las autoridades además aclararon que la gente podrá acudir presencialmente a realizar el trámite o hacerlo por internet.

“Va a haber ahorros en costos asociados como transporte, en copias que se necesitan para los trámites, en el acceso sin filas; aunque cabe resaltar que no se está eliminando el trámite presencial, esto es complementario, la gente puede decidir si quiere hacer el trámite de manera digital o presencial”, aclaró por su parte el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz Sánchez.

Añadió que esa instancia trabaja para que todos estos trámites también se puedan realizar en el canal de WhatsApp de Locatel, en el 5556581111, lo que estará disponible en los próximos meses.

Lista de documentos que podrás tramitar en línea

Del Registro de Actos del Estado Civil de las Personas:

  • Registro de nacimiento derivado de un reconocimiento voluntario
  • Divorcio voluntario
  • Registro de defunción
  • Registro de matrimonio
  • Constancias de declaración de existencia de concubinato 
  • Constancias de declaración de extinción del concubinato
  • Registro de nacimiento de cero a seis meses
  • Registro de nacimiento de seis meses a 18 años 
  • Registro de nacimiento para personas mayores de 18 años
  • Acta de nacimiento derivada del Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género
  • Inscripción de nacimiento en el extranjero
  • Inscripción de matrimonio en el extranjero
  • Inscripción de defunción en el extranjero
  • Inscripción de divorcio en el extranjero

Asuntos relacionados con Expedición de Constancias Relativas al Estado Civil de las Personas: 

  • Constancias de inexistencia de registro de nacimiento
  • Constancias de inexistencia de registro de matrimonio 
  • Constancias de inexistencia de registro de defunción
  • Reposiciones de constancia de existencia
  • Reposiciones de constancia de concubinato 
  • Constancia de No Deudor Alimentario Moroso (REDAM)

Trámites de aclaración de actas por enmienda; corrección de actas por errores ortográficos y los relativos a la Inscripción de Resoluciones Judiciales en Actas del Estado Civil de las Personas, que son los siguientes: 

  • Inscripciones de registro de nacimiento por sentencia 
  • Inscripciones de registro de nacimiento por adopción
  • Inscripción de divorcio por sentencia judicial
  • Inscripción de tutela
  • Estado de interdicción
  • Declaración de ausencia o presunción de muerte
  • Búsqueda de antecedentes registrales del estado civil de las personas
  • Expedición de copias certificadas del estado civil
  • Reserva de actas por duplicidad de registro de nacimiento
  • Separación de acta de nacimiento gemelar 
  • Solicitud de curso prenupcial. Incluso este curso se podrá hacer de forma virtual.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb