Vigilan Refugio Franciscano Tras Alerta de Operativo; CDMX Espera Resultados de Investigaciones

|

N+

-

El Refugio Franciscano, que se disputa el predio con la Fundación Haghenbeck, llamó a impedir el desalojo de perros y acudieron varias personas; CDMX dijo que aguarda resultados de investigaciones

Vigilan Refugio Franciscano Tras Alerta de Operativo; CDMX Espera Resultados de Investigaciones.

Vigilan Refugio Franciscano Tras Alerta de Operativo; CDMX Espera Resultados de Investigaciones. Foto: Facebook | Adopciones Refugio Franciscano A.C.

COMPARTE:

Un grupo de personas acudió a las afueras del Refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, luego de ser alertados por un operativo policial para llevarse a los perros del lugar, en medio de la disputa por el predio y denuncias de maltrato animal.

Ante esa situación, el gobierno de la Ciudad de México señaló que vela por la protección de los seres sintientes y aseguró que se apegará a lo que determinen las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Sin embargo, no aludió a la movilización de agentes en el sitio.

La noche del martes 6 de enero, el Refugio Franciscano acusó que funcionarios de CDMX estaban a punto de retirar a los perros que alberga, pese a que existen dos resoluciones judiciales que ordenan la restitución del inmueble a su favor. Por ello, pidieron el respaldo de la ciudadanía como "escudo humano".

El refugio dijo que la acción se realizaría antes de que reanuden actividades los juzgados, ya que este miércoles 7 de enero regresa a funciones la Juez 60 Civil, quien, afirman, está obligada a hacer cumplir las resoluciones junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Brigada de Vigilancia Animal y la FGJCDMX.

Video: En Refugio Franciscano para Animales Hallaron Fosa Canina: Así Vivían Perros y Gatos.

Acuden al refugio

Ante el llamado, varias personas se movilizaron al lugar para impedir la salida de los caninos. Otros compartieron el aviso urgente en redes sociales y durante los primeros minutos del 7 de enero, algunos usuarios realizaron transmisiones en vivo y publicaron fotos y videos, asegurando que evitaron de momento el desalojo.

En redes, compartieron que al sitio arribaron bomberos, así como agentes ministeriales que pretendían ejecutar la sustracción de los caninos en el punto localizado a la altura del kilómetro 17 de la carretera México-Toluca.

Noticia relacionada: Desalojan Refugio Franciscano para Animales en Cuajimalpa, CDMX: “Llegaron y Rompieron Puertas”

Acusaron que se busca retirar a los perros para desarrollar un proyecto inmobiliario en el predio del refugio. Afirmaron que los animales serían retirados, pero con hogares temporales, sin garantías de cuidado.

"No tienen ni donde meterlos ni las instalaciones adecuadas para su cuidado, ni de atención a los enfermos, se los entregarán a cualquiera poniendo en riesgo su vida, sin filtros y sin importarles para nada su seguridad", publicó en Facebook la animalista Eugenia Palacios.

"No podemos permitir que secuestren a los franciscanos por un proyecto inmobiliario. Su vida es más valiosa que cualquier cosa. Hagamos una cadena de amor para evitar que los saquen de su hogar un hogar que les fue donado hace 48 años", agregó.

Video: Perros y Gatos de Refugio Franciscano Deberán Dejar el Lugar.

"Aquí bloqueando posibles salidas!!!!! No saldrá ni un solo perro ni gato!!!!", compartió por su parte Francisco Winder Oviedo, con dos fotos de autos estacionados en la entrada al refugio. 

Hasta las 2:30 horas, la gente seguía en el lugar y advirtieron que seguirían el tiempo necesario, esperando que se cumpliera la resolución judicial.

¿Qué dijo el gobierno de la CDMX?

Previamente, la administración encabezada por Clara Brugada, dijo que derivado del conflicto entre particulares por la posesión del predio del Refugio Franciscano, se mantendrá a la espera de los resultados de las investigaciones en curso sobre maltrato animal y actuará conforme a derecho.

El gobierno capitalino señaló que vela de manera permanente por el bienestar animal. Respecto al conflicto, la administración local reiteró que, como en otros casos similares, se apegará estrictamente a la resolución que emita la instancia judicial.

El Gobierno de la Ciudad de México se apega en todo momento a la legalidad de los procedimientos y actúa siempre conforme a derecho, respetando los tiempos y procedimientos legales

Continuamos haciendo un llamado a las partes a que pongan en el centro el bienestar animal y a llegar a un entendimiento por el bien de los seres sintientes

El Refugio Franciscano aseguró que el objetivo de la movilización fue para entregar el predio al denominado Fideicomiso 303 y permitir su limpieza para una posterior construcción, lo que, señalaron, implicaría pasar por alto la ley y poner en riesgo la vida de los animales resguardados. 

Maltrato animal y enfermedades

Apenas este 6 de enero, N+ publicó que el Refugio Franciscano alberga a más de 700 perros y 39 gatos, pero la mayoría se encuentra en malas condiciones, incluso con problemas de salud y riesgo de quedarse sin hogar.

La disputa por el predio, que abarca unos 10 mil metros cuadrados, data al menos desde 2009. El pasado 11 de diciembre, el Refugio Franciscano obtuvo un amparo para recuperar el lugar, pero esa noche, la Fundación Haghenbeck ingresó y documentó condiciones de hacinamiento. Presuntamente, el 100% de los animales tiene problemas de sarna.

"Tienen tumor venéreo transmisible, que es un tumor que se transmite de perro a perro por contacto sexual o por lamer secreciones", aseguró el veterinario Enrique Arreguín.

Entre las enfermedades desarrolladas desde hace años están:

Video: ¿Cómo es el Refugio Franciscano que alberga a 1,500 perros y gatos en la CDMX?
  • Atrofia ósea Salmonella
  • E. colli
  • Leptospira
  • Desnutrición
  • Obsesidad
  • Problemas respiratorios
  • Brucella
  • Rotavirus
  • Problemas renales
  • Periodontitis

Algunos perros estaban obesos porque comían pan con agua, lo que no significa que estén bien nutridos y unos tienen dientes podridos, se indicó.

En un dictamen pericial del 17 de diciembre, la Fiscalía capitalina aseguró que los animales comían pan con chocolate, bebían agua sucia y vivían en medio de heces y orina, además de convivir con roedores muertos y vivos.

Video: Cumple 8 Horas Bloqueo en la México-Toluca por Refugio Animal en Cuajimalpa: Así Se Ve Desde el Aire.

Tras su intervención, peritos localizaron una supuesta fosa donde se depositaban a los animales muertos, sin una adecuada disposición, como establecen normas oficiales mexicanas. En las cámaras de N+ se mostraron restos óseos en los alrededores del terreno como un fémur, una columna vertebral y cráneos de perros. Se aseguró que dos cuerpos de caninos estaban en descomposición en el área.

El Refugio Franciscano se ha mostrado como un santuario digno para perros en situación de abandono en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, las autoridades indagan si hubo maltrato. 

"Parece que destapamos la cloaca", apuntó el veterinario Arreguín.

Sin precisar a dónde, la Fundación Haghenbeck dijo que los animales serían trasladados para ser rehabilitados. 

Historias recomendadas:

ASJ