Alertan por Aumento de "Mulas Ciegas" en Tijuana, BC; las Usan para Cruzar a EUA

Migrantes buscan llegar de manera ilegal a Estados Unidos ocultándose dentro o debajo de los vehículos sin que los conductores se den cuenta cuando cruzan la frontera

|

N+

Alertan por aumento de "mulas ciegas", usadas para cruzar la frontera entre Tijuana, Baja California y EUA

Para quienes cruzan diariamente a San Diego, EUA, se ha vuelto parte de su rutina revisar el vehículo antes de emprender el viaje. Foto: AP | Ilustrativa

COMPARTE:

La desesperación de cruzar a Estados Unidos, sin importar afectaciones a terceros, ha orillado a varios migrantes a esconderse en los vehículos de los viajeros que cruzan la frontera entre Tijuana, Baja California y San Diego, California, sea por trabajo, diversión o estudios.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, durante el 2023 se registraron alrededor de 21 casos de los conocidos como "mulas ciegas" y durante el primer trimestre de este 2024 se denunciaron cuatro situaciones, lo que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de aquellos que viajan frecuentemente en la región denominada Cali-Baja.

"¡Hay que terrible! Claro es algo muy malo, sobre todo por la gente inocente que no sabe que les están haciendo una maldad y como acá en Estados Unidos está muy penado pues qué difícil", lamenta una conductora.

Video: Siguen Casos de Mulas Ciegas en Tijuana: Suman 4 en lo que va del Año

Te recomendamos: Policía Muestra Cómo Evitar Ser Víctima de Mula Ciega

Uno de los casos más recientes se registró a principios de abril, cuando una mujer denunció en redes sociales haber encontrado a dos personas del sexo femenino que presuntamente tenían la intención de llegar a Estados Unidos, de forma irregular, dentro de la cajuela de su vehículo.

En un video que se hizo viral en redes sociales, la denunciante señaló que se preparaba para ir a trabajar a territorio estadunidense, e hizo una inspección de rutina a su automóvil, cuando se percató que había dos personas escondidas en la parte trasera, por lo que decidió grabarlas y alertar a las autoridades. 

Según la autoridad policiaca, las personas que son interceptadas en estos intentos de cruce irregular son canalizadas a las autoridades correspondientes.

"Se ponen a disposición del Instituto Nacional de Migración o se ponen a disposición de una fiscalía dependiendo el caso en particular para la investigación correspondiente", explica Fernando Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

Para quienes cruzan diariamente a San Diego, se ha vuelto parte de su rutina, revisar el vehículo antes de emprender el viaje, sobre todo cuando la unidad es estacionada en la vía pública.

Un habitante de la frontera relata que se debe tener la precaución de revisar el auto antes de salir.

Es muy peligroso porque puedes perder tus papeles. Revisar antes de salir de casa porque es donde te las plantan las cosas, las personas que dejan sus carros afuera hay que revisar abajo, hay que revisar en cualquier lugar, es la única solución.

Además de personas, en las últimas semanas, las autoridades han localizado paquetes con sustancias nocivas y dispositivos geo localizadores en los vehículos de las viajeros que forman parte de la dinámica binacional.

Historias recomendadas:

Con información de Miguel Martínez

ME