INE Detecta Inconsistencias en Miles de Solicitudes para Votar desde el Extranjero

Del total de solicitudes para votar desde el extranjero, 39 mil 724 fueron declaradas improcedentes, lo que representa un 17.5% del total. INE revisará caso por caso

|

N+

Miles de Mexicanos en el Extranjero No Podrán Votar; INE Revisará Caso por Caso

Urna electrónica electoral para las elecciones del 2 de junio, 2 de abril del 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Mexicanas y mexicanos solicitantes a votar desde el extranjero en el proceso electoral del 2 de junio en redes sociales se han quejado que el Instituto Nacional Electoral (INE) les notificó que tras la revisión final de su petición se identificaron 'inconsistencias' y por tanto declararon el trámite 'improcedente'.

Ante las publicaciones sobre su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), el INE informó que su personal atenderá caso por caso por medio de sus canales oficiales para aclarar la situación de su registro.

Noticia relacionada: INE Ordena a AMLO Eliminar Publicaciones de Evento de Iniciativas de Reformas a la Constitución

La ciudadanía en el extranjero podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585. También puede escribir al correo voto.extranjero@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE.

La consejera del Instituto, Claudia Zavala, indicó que si los ciudadanos subsanan las inconsistencias, podrán votar el 2 de junio.

Para este proceso electoral, el INE recibió 226 mil 661 solicitudes para votar desde el extranjero, de ellas, 39 mil 724 fueron declaradas improcedentes, lo que representa un 17.5% del total.

Zavala precisó que esta cifra ya se informó en la Comisión de Vigilancia del Instituto, pero está en este proceso de revisión para que pueda ser en su caso subsanado y el número definitivo de quienes integran la lista nominal de electores lo dará a conocer el Consejo General a través de un acuerdo.

Nosotros tanto a nivel nacional como en el extranjero somos muy escrupulosos en la revisión para la construcción del registro nominal de electores

La consejera reiteró que en caso de haber recibido un correo electrónico hay que comunicarse con el INE por los medios señalados.

Finalmente la funcionaria del órgano electoral aseguró que por esa vía también podrá ver cuál es su caso en particular para poder aclarar su situación y en su caso subsanarla.

Historias recomendadas:

Con información del INE y N+
OGG