Absuelven a Sidronio 'N', líder de 'Guerreros Unidos'

No se demostró que perteneciera a la organización criminal involucrada en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, en 2014

|

N+

Absuelven a Sidronio 'N', líder de 'Guerreros Unidos'

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de 'Guerreros Unidos'. Foto: AIC y PGR | Archivo

COMPARTE:

El pasado 12 de mayo, un juez federal del estado de Tamaulipas absolvió al presunto narcotraficante Sidronio 'N', líder de 'Guerreros Unidos', del delito de delincuencia organizada.

Lo anterior, luego de que consideró que no se demostró que perteneciera a la organización criminal que participó en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, en 2014.

No obstante, “seguirá en prisión por otras acusaciones”, de acuerdo con una autoridad del poder judicial que pidió el anonimato por no contar con autorización para hacer declaraciones.

Dijo que la absolución también se debe a que se excluyeron pruebas "obtenidas con violación de derechos fundamentales". 

Otro de los absueltos del cargo de crimen organizado es José Luis Abarca, que en septiembre de 2014 era el alcalde de Iguala, donde tuvo lugar el ataque contra los normalistas. 

Sin embargo, en el mismo fallo el exfuncionario fue condenado a 92 años de prisión por dos secuestros agravados ocurridos el año previo a la desaparición de los estudiantes.

Los estudiantes fueron capturados en Iguala por policías municipales con el apoyo de otras corporaciones de seguridad locales, estatales y federales, así como de miembros del cártel local.

Ocho años después de los hechos, sigue sin estar claro qué les pasó a los estudiantes, aunque la Fiscalía asegura que miembros de las Fuerzas Armadas también participaron en los hechos y que funcionarios de todos los niveles ayudaron a ocultar información y obstruir a la justicia. 

Las irregularidades y la obtención de testimonios bajo tortura como parte de ese intento de ocultar la realidad han derivado en que decenas de personas hayan ido a parar a la cárcel, entre ellas el exprocurador general Jesús Murillo Karam, pero también provocaron que otros involucrados salieran libres por no respetarse el debido proceso.

Sigue leyendo: 

 

Con información de Mario Torres y AP
KAH