Reacciones Internacionales tras Ataque a Israel

ONU condena los ataques de Hamás hacia Israel del pasado 7 de octubre

|

Sofía Martín del Campo

Gran incendio y columna de humo negro emergiendo de un edificio, resultado de un ataque en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina.

Ataque en Gedera, Israel. Foto: EFE

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, en contra del Estado de Israel que tuvieron lugar el pasado 7 de octubre y señaló que nada justifica los actos terroristas.

Al mediodía de este lunes, Guterres dio una conferencia de prensa en la que consideró que el pueblo palestino tiene un reclamo legítimo, pero aseguró que los actos de terror, asesinatos y secuestros de civiles no tienen justificación.

Asimismo, informó que en respuesta al ataque de Hamás, misiles israelíes han comenzado a impactar en hospitales, mezquitas y edificios residenciales en Gaza. Ante esto, urgió al gobierno israelí a mantener sus operaciones militares dentro del derecho internacional humanitario, respetando la vida e infraestructura de civiles.

Esta violencia no surge en el vacío. La realidad es que surge de un largo conflicto con una ocupación de 56 años y sin un fin político a la vista. Es hora de poner fin a este círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización.

Este domingo, el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró oficialmente el estado de guerra y comenzó con ataques y bombardeos a la franja de Gaza, como parte de la operación “Iron Sword”. Ese mismo día, el representante de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, acusó a Hamás de crímenes de guerra e hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a su país.

Estados Unidos respondió a este llamado y pidió condenar los ataques terroristas cometidos por el grupo yihadista. Además, el presidente Joe Biden reiteró que Estados Unidos apoya completamente a Israel y dijo que le enviará todos los medios “adecuados” de apoyo.

En tanto, Brasil, quien ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocó a una reunión de emergencia, que se llevó a cabo este domingo a puerta cerrada. El primer mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su país no escatimará esfuerzos para impedir una escalada del conflicto y pidió que se reanuden las negociaciones que garanticen la existencia de un Estado palestino que coexista pacíficamente con Israel.

Riyad Mansour, representante del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, externó su preocupación por el apoyo a Israel y dijo que no se puede tener un discurso en contra de la violencia al mismo tiempo que se justifica el asesinato de civiles palestinos.

Sabemos que los mensajes sobre el derecho de Israel a defenderse serán interpretados como una licencia para matar.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que los ataques son consecuencia de la defensa de los derechos del “pueblo oprimido de Palestina” y señaló que las acciones de los grupos de resistencia son una reacción natural a las políticas bélicas en su contra.

Irán ha respaldado y financiado a Hamás y a la Yihad Islámica, que son consideradas organizaciones terroristas por Estados Unidos e Israel.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana la muerte de civiles tanto de Israel como de Palestina y pidió que se convoque a una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas para buscar una solución pacífica.

El gobierno mexicano emitió un comunicado un día después de los hechos en el que condenó los ataques y señaló que México favorece una solución definitiva al conflicto, bajo la premisa de la existencia de dos Estados. Asimismo, expresó su disposición para acompañar el esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de paz en la región.

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, en entrevista para Foro TV pidió al gobierno mexicano apoyo incondicional a su país y dijo que “no es el momento de mensajes equilibrados”.

 

Historias recomendadas:

Con información de Sofía Martín del Campo, Noticias N+