En Cholula, un Relleno Sanitario Local Pone en Riesgo a la Población por Contaminación de Agua

Habitantes de tres municipios en Puebla temen la contaminación del agua por la ampliación de un relleno sanitario. Vecinos denuncian malos olores y el impacto ambiental en la zona

|

Arantza Ocampo

En San Pedro Cholula, Puebla, el municipio y sus habitantes denuncian que el agua está siendo contaminada por un relleno sanitario

En San Pedro Cholula, Puebla, el municipio y sus habitantes denuncian que el agua está siendo contaminada por un relleno sanitario

COMPARTE:

Cientos de personas padecen diariamente malos olores y daños en sus tierras por el mal manejo del relleno sanitario en San Pedro Cholula, Puebla.

Ahora temen que el agua que llega a sus hogares también se contamine.

"El olor es muy insoportable, apesta muy feo, a podrido, en las mañanas, en la tarde, a mediodía”, indicó una vecina que vive en la comunidad vecina, San Juan Tlautla.

Señalan a empresa por contaminación de agua

Las y los habitantes de pueblos cercanos se dieron cuenta en febrero pasado de que la empresa Pro-FAJ Hidro Limpieza había iniciado la ampliación de esta procesadora de residuos. Desde 2018, esta compañía cuenta con la concesión para encargarse de la recolección y transporte de basura en Cholula.

Para hacerlo, la empresa cavó una zanja de más de 20 metros, que según vecinas y vecinos está contaminando los mantos acuíferos que pasan por Cholula, San Andrés Calpan y Juan C. Bonilla.

“Hoy estamos todavía a tiempo de rescatar nuestra agua, aquí nos alimentan los mantos acuíferos del volcán y aquí en nuestras comunidades nos alimentamos con norias, pozos noria, no tenemos agua potable”, mencionó uno de los integrantes del colectivo vecinal.

Montan vigilancia

Para vigilar el relleno y evitar que entre más basura, desde el pasado 21 de marzo, la organización vecinal ‘Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua’, instaló un plantón frente al lugar.

Lo que exigimos es la clausura definitiva, y ellos dicen que solamente hay unas anomalías que hay que arreglar y ellos quieren que siga funcionando este basurero.

El pasado 9 de abril la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró provisionalmente el basurero, sin hacer públicas las razones.

La Secretaría de Gobernación local explicó que fue por un incumplimiento administrativo y no por un problema ambiental, aunque admitió que hay irregularidades en la ampliación del relleno.

“Ahí hemos atendido a la presidenta municipal de Cholula para pedirle que ese tema lo resuelva con la empresa, tiene que otorgar un permiso de uso de suelo y algunos permisos para poder ampliar esta planta”, explicó el secretario de Gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón.

Contaminación se extiende

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confirmó que el relleno sanitario ha contaminado pozos en un radio de hasta dos kilómetros, al detectar la presencia de bacterias fecales y turbiedad en el agua.

Ante esto, el Gobierno estatal aseguró que tiene dictámenes que descartan la contaminación, pero no los ha dado a conocer.

“Lo que esperamos es que la Profepa nos determine a nosotros como estado que la empresa está en condiciones y podamos retomar la mesa de diálogo para decirles: a ver aquí están los dictámenes de Conagua, de Medio Ambiente, de la BUAP, y también Profepa que está diciendo que está en condiciones, cuando esto transite, no habrá forma legal de que ellos obstaculicen el ingreso de basura a este lugar”, explicó el secretario Aquino.

El pasado 22 de abril se llevó a cabo una marcha para exigir el cierre del relleno y se convocó a una mesa de diálogo entre la Unión de Pueblos y representantes del gobierno estatal.

Esta no se concretó, ya que según los manifestantes, los funcionarios no se presentaron. Mientras que el gobierno local argumentó que los pobladores cambiaron los términos de la reunión.

Historias recomendadas: