Evidencian Presunto Abuso de Policías de Zapopan contra Aficionados de las Chivas

Es el momento exacto en que un elemento de la policía de Zapopan arroja una piedra a uno de los camiones en los que viajaban decenas de aficionados de las Chivas

|

N+

Policías de Zapopan Detuvieron con Violencia a Más de 100 Aficionados de las Chivas

Policías de Zapopan Detuvieron con Violencia a Más de 100 Aficionados de las Chivas

COMPARTE:

Fue captado el momento exacto en que un elemento de la policía de Zapopan arroja una piedra a uno de los camiones en los que viajaban decenas de aficionados de las Chivas.

Posteriormente, se registraron casi cien detenciones, dejando en incertidumbre por más de doce horas a las familias.

Me enteré por una llamada de mi hermano que tuve, me dijo: 'ayúdame, ven por mí, los policías me quieren matar'. "PATO" le llaman y escucho que como que le quitaron el celular, se escuchan gritos, golpes y se cuelga la llamada.

Todo comenzó con una riña entre los mismos aficionados de las Chivas en el estacionamiento.

Aunque llegaron elementos antimotines y del Escuadrón Montado, la trifulca se dispersó sin detenciones en flagrancia.

Policía de Zapopan detuvo a aficionados de las Chivas. Foto: Archivo N+

Sobre avenida del Bajío se dio otro encontronazo entre uniformados y los aficionados. Ahí todos los que viajaban en un camión blanco fueron detenidos, dejando incluso a niños solos en las inmediaciones del estadio.

Entonces, pues todos los demás al ver que estaban golpeando a nuestros compañeros que se bajaron del camión, incluso un policía agarró un palo y les estaban dando chicotazos.

Otra barra fue seguida por unidades policíacas. A varios kilómetros del estadio, ya sobre Periférico, fueron alcanzados. En ese punto fue donde arrojaron la piedra.

Esto pone en duda la aplicación del protocolo de detención.

Incluso, un oficial subió al camión para detener a los aficionados rojiblancos. En total, 97 detenciones por faltas administrativas, 18 mujeres y 79 hombres.

Por su parte, el Comisario de la Policía Municipal de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe, justifica el actuar de los uniformados.

Iban arrojando objetos, proyectiles, contundentes y todo, y batallamos un poquito para poder detenerlos. Una vez que los detuvimos y procedemos con ellos, y alcanzamos a remitir a 97, como le digo, pues aquí estamos.

Familiares de los casi cien detenidos desde la madrugada se hicieron presentes en 'La Curva' sin que les proporcionaran información. A los aficionados tampoco se les permitió hacer ninguna llamada.

Fue hasta el mediodía de este domingo cuando salió el primer grupo de casi 20 hombres. Por temor a represalias, porque aseguraron que fueron amenazados, nada quisieron decir sobre su detención.

Aunque eran evidentes los golpes, moretones y manchas de sangre.

Dieciséis horas después de la detención en las inmediaciones del estadio de las Chivas, el segundo grupo en obtener su libertad fue el de las mujeres.

Y ya se subió una mujer y me agarró del pelo y me dijo: "Ahora sí se sienten muy vergas, hijos de su pm!". Los muchachos nos estaban cubriendo, nos tenían a patadas en el piso, mujeres y hombres, sí, todo fue parejo.

Cuando nos detuvieron en Av. Guadalupe, nos regresaron al estadio y ahí nos tenían más de una hora. Nos decían que nos iban a ir a la penal y a la 14, pero cuando no aparecieron los teléfonos, nos mandaron para acá. Esa fue una de las causas por las que nos mandaron para acá, nos robaron el celular. No traigo ni teléfono ni dinero, mi celular está apagado desde ayer.

De acuerdo con información de la Policía de Zapopan, el último de los detenidos obtuvo su libertad a las cinco de la tarde, es decir, antes de cumplir 24 horas. A ninguno se le solicitó el pago de fianza.

En tanto, autoridades de Zapopan aseguraron que el oficial que arrojó la piedra está bajo investigación.

Al recibir las primeras quejas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya inició una investigación.

Historias relacionadas:

DGB