DEA Combate el Tráfico de Especies Exóticas Mexicanas, un Tema Pendiente en Nuestro País

Una investigación internacional permitió desarticular un rede de tráfico desde México hasta Hong Kong en 2020, sin embargo, en nuestro país hubo desconocimiento del operativo

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DEA Combate el Tráfico de Especies Exóticas Mexicanas, un Tema Pendiente en Nuestro País

Oferta de vejigas natatorias de totoaba en local comercial de un país asiático. Foto: N+

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Desde hace años existe un fuerte combate al tráfico ilegal de especies exóticas entre México y países asiáticos por parte de agencias extranjeras como la DEA, sin embargo, al parecer existe una falta de interés por parte de nuestras autoridades ante este grave problema, como lo encontró N+ Focus, unidad de investigación de N+.

En 2013, una red criminal transnacional comenzó a traficar fauna exótica mexicana con dirección a países de Asia sin que fuera detectada por las aduanas o las autoridades ambientales mexicanas.

Video: DEA Desarticuló una Red Criminal de Fauna Mexicana

No obstante, la DEA junto a la organización Fish and Wildlife y las fiscalías de los estados de Georgia y California detectaron envíos desde México que llegaban a Florida, Georgia y California para luego ser reenviados hasta Hong Kong donde, por ejemplo, un kilo de vejiga natatoria del pez totoaba alcanza al menos unos 40 mil dólares.

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Esta operación la nombraron Apex y dieron el golpe en 2020, incautando cerca ocho millones de dólares entre efectivo, oro y plata; así como otros metales preciosos, diamantes, seis toneladas de aleta de tiburón y 18 vejigas natatorias de totoaba.

Documentos en poder de N+ Focus, revelan que fueron dos empresas fantasmas, constituidas en Florida en 2013, las que encabezaron la operación con especies mexicanas; mientras que de los 13 implicados de nacionalidad china, uno obtuvo libertad condicional tras un acuerdo para declararse culpable. De igual modo, se les congelaron las cuentas a las empresas por 3.9 millones de dólares y actualmente sigue la investigación 

Mientras tanto en México no sucedió nada. Aduanas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) dijeron no tener conocimiento de la operación y tampoco solicitaron cooperar vía Interpol pese a que hay empresas y aduaneros nacionales involucrados.

El único cargamento récord de 34 toneladas que aseguró el gobierno mexicano fue en 2013, en Ensenada, Baja California, sin embargo, el caso mar de Coruña terminó con omisiones por parte de sus funcionarios y sin sentencias contra los empresarios.

Programa de Control de Contenedores

Para combatir este tipo de redes criminales dedicadas al tráfico ilegal de especies exóticas, México firmó un acuerdo de colaboración en septiembre pasado con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el Programa de Control de Contenedores con el objetivo de incrementar la seguridad portuaria con intercambio de información de 120 países y decomisar bienes ilegales. 

En entrevista, Alberto Arean, titular regional para Latinoamérica y El Caribe de UNODC, dijo:

Tenemos muchas intervenciones de productos falsificados, tenemos intervenciones de madera ilegal, maderas protegidas que se están exportando de forma ilegal, tenemos intervenciones de medicamentos falsificados, tenemos intervenciones de dinero

El centro de operaciones del programa está en Manzanillo, Colima, la aduana con mayor flujo a nivel internacional y se espera sea hasta el próximo gobierno cuando comiencen los resultados en el programa de control de contenedores.

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Con información de Alejandro Melgoza, Marcos García y Williams Castañeda
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