“¡Feliz Navidad! Que la Paz de Cristo Reine sus Corazones”: Papa León XIV Da Mensaje en Español
N+
El papa León XIV pronunció su mensaje con motivo de la Navidad en español y en otros 9 idiomas; pidió diálogo entre países de América Latina

Papa León XIV pronunció su mensaje de Navidad en español. Foto: X @vaticannews_es
COMPARTE:
Este jueves, 25 de diciembre de 2025, el papa León XIV felicitó a los feligreses con motivo de la Navidad en diez idiomas, entre ellos el español, asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, antes de la bendición 'Urbi et Obi' (a la ciudad y al mundo) que otorga la indulgencia plenaria a todos los fieles.
"Y ahora les mando un mensaje de felicitación en varios idiomas", dijo el papa ante miles de personas que acudieron a la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, y comenzó en italiano.
Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias".
El papa felicitó la Navidad también en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín asomado a la logia central de la basílica, donde se dio a conocer como pontífice el pasado 8 de mayo.
En esta primera Navidad como pontífice, los llamamientos a la paz y el recuerdo de quienes sufren han protagonizado sus mensajes.
En el mensaje de Navidad pidió este jueves "justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria" y que se encuentre "el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa" para acabar con la guerra en Ucrania.
Según Robert Prevost, "cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación".
Instó a rezar "de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa". Imploró "paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo".
Jesús "asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza" o "con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení".
Recordó a "quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan".
Y a "tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo; con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas".
Mientras, en la homilía de la Misa de Navidad, que no se celebraba desde 1994, Prevost aseveró: "¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío, y en las de tantos otros desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades? ".
"Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas".
"Frágiles son las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a tomar las armas que, estando en el frente, advierten la insensatez de lo que se les pide y la mentira que impregna los rimbombantes discursos de quien los manda a morir", añadió el pontífice de origen estadounidense y peruano.
Noticia relacionada: Papa León XIV Condena las "Heridas Abiertas" de las Guerras, en su Homilía de Navidad
Papa pide diálogo en los países de América Latina
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América Latina, durante su primer mensaje de Navidad antes de la bendición 'Urbi et Orbi'.
Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas.
Tras celebrar la misa de Navidad, León XIV se asomó a la logia central de la fachada de San Pedro, donde el 8 de mayo se presentó como nuevo pontífice, para la tradicional bendición 'Urbi et Orbi' ante miles de fieles que acudieron a pesar de la intensa lluvia.
Al igual que hizo Francisco durante su pontificado, León XIV repasó en su mensaje de Navidad los conflictos y los problemas en el mundo y pidió la paz para Oriente Medio, Ucrania y otros países golpeados por la guerra.
Si cada uno de nosotros, a todos los niveles, en lugar de acusar a los demás, reconociera ante todo sus propias faltas y pidiera perdón a Dios, y al mismo tiempo se pusiera en el lugar de quienes sufren, fuera solidario con los más débiles y oprimidos, entonces el mundo cambiaría.
Y en este día en el que los católicos celebran el nacimiento de Dios, aseguró que "Jesús asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros" y mencionó "los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano".
En este día santo, abramos nuestro corazón a los hermanos y hermanas que están necesitados y sufren. Al hacerlo, lo abrimos al Niño Jesús que, con sus brazos abiertos, nos acoge y nos revela su divinidad.
Historias recomendadas:
- Revisiones en el Metro CDMX: Lista de Estaciones donde Piden a Usuarios Abrir Bolsas y Mochilas.
-
Extorsiones Alcanzan a Maestros: Así los Orillan a Abandonar Escuelas Públicas.
-
Este es el ‘Triángulo de las Bermudas’: Zona de Disputa entre Cárteles por Huachicol.
Con información de N+ y EFE
Rar