'El Rey' Zambada Pagó Sobornos Directamente a García Luna, Revela

Jesús 'El Rey' Zambada confirmó que se reunió en un par de ocasiones con Genaro García Luna en un restaurante de lujo para pagarle un total de 5 millones de dólares en sobornos

|

N+

'El Rey' Zambada confirma pagos de sobornos a García Luna

Jesús Zambada, 'El Rey', presentado a medios en CDMX tras su detención en 2008. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

Jesús El Rey Zambada, integrante del Cartel de Sinaloa, confirmó haberse reunido con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, para presuntamente pagarle sobornos.

De acuerdo con el narcotraficante en su testimonio de hoy en el juicio contra García Luna, ambos encuentros ocurrieron en el restaurante Champs Élysées de la Ciudad de México, y le pagó 3 y 2 millones de dólares respectivamente, al entonces funcionario federal.

El Rey Zambada precisó que los encuentros fueron coordinados por el abogado Óscar Paredes —enlace del Cartel de Sinaloa con autoridades— y dijo que en un principio no quería reunirse con García Luna, por temor a ser reconocido e investigado.

Video: ¿Quién es Jesús Zambada García, Alias 'El Rey'?

El narcotraficante señaló que en los encuentros el secretario se comprometió a seguir apoyando al Cártel, asegurándole que no habría operativos ni detenciones que afectaran la operación de la organización.

Según el narcotraficante, Paredes le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para Ismael Zambada García, alias El Mayo, uno de los líderes de la organización y hermano de El Rey.  

Es la segunda vez que Jesús El Rey Zambada acusa a García Luna de aceptar sobornos, pues en 2018, en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán ya había acusado al exfuncionario de aceptar dinero del Cartel de Sinaloa.      

Video: Genaro García Luna declina testificar en su juicio

Sigue leyendo: Detienen a ‘El Lupe’, Operador de ‘El Mayo’ Zambada

Con información de Ariel Moutsasos, corresponsal en Nueva York y EFE

OAGL