Profepa Clausura Temporalmente Zoológico "La Pastora"; Investigan Diversas Irregularidades

|

N+

-

La Profepa anunció la clausura temporal total del Parque Zoológico “La Pastora” en Nuevo León, luego de darse a conocer el caso de la osa “Mina”

Clausura del Zoológico La Pastora, en Guadalupe, Nuevo León

Clausura del Zoológico La Pastora, en Guadalupe, Nuevo León. Foto: N+

COMPARTE:

Este viernes 3 de octubre 2025, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado la clausura temporal total del Parque Zoológico “La Pastora”, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Esta medida se lleva a cabo luego de darse a conocer el caso de la osezna “Mina”.

Noticia relacionada: Trasladan a la Osa “Mina” de Zoológico La Pastora a Fundación Invictus

De acuerdo con la Profepa, el Zoológico La Pastora fue clausurado “por incumplir con la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso hacia ejemplares de vida silvestre”, refiriéndose específicamente a la osa “Mina”, que fue encontrada en condiciones deplorables, con lesiones en la piel y deficiencias nutricionales. Su caso fue denunciado hace una semana en redes sociales.

"Mina" es una hembra de oso negro, especie que se encuentra dentro de la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “en peligro de extinción”. La osezna fue trasladada al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS en el estado de Hidalgo, luego de que la Profepa constatara las graves condiciones de deterioro físico y de salud en las que se encontraba.

Video: PROFEPA Impone Clausura Temporal Total a La Pastora en Guadalupe, Nuevo León

¿Qué enfermedad padece la osa “Mina”, rescatada de La Pastora?

De acuerdo con la información de la Profepa, “Mina” padece leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria que afecta gravemente riñones, hígado y otros órganos, y puede transmitirse entre animales y humanos. En el expediente de la osezna no hay registro de atención médica, controles, tratamientos ni protocolos por dicho padecimiento.

Debido a esta situación es que la Profepa clausuró el Zoológico La Pastora, como medida precautoria y para proteger la vida silvestre, así como la salud pública. Las instalaciones será reabiertas en cuanto se cumplan las medidas impuestas por la Procuraduría para garantizar el bienestar y trato digno de los animales.

Historias recomendadas:

SHH