Carlos Alpízar, Cercano a Arturo Zaldívar, Presionó a Jueces para Resoluciones a Modo

Testimonios obtenidos por N+Focus revelan cómo operaba una red formada por miembros cercanos al expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para presionar a jueces y magistrados

|

N+

Carlos Alpízar, Cercano a Arturo Zaldívar, Presionó a Jueces para Resoluciones a Modo

Carlos Alpízar, exsecretario general del Consejo de la Judicatura. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Consejo de la Judicatura Federal recibió el 9 de abril una denuncia contra Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y otros funcionarios, acusándolos de presionar a jueces y magistrados para cambiar el sentido de sus resoluciones en los casos que llevaban.

El magistrado Alberto Roldán relata cómo, al igual que varios compañeros, fue presionado entre 2020 y 2021 por el secretario general del Consejo de la Judicatura, Carlos Alpízar, y el magistrado Constancio Carrasco para emitir una resolución en un amparo que, aseguraron, era una prioridad institucional para el ministro Zaldívar.

El magistrado Alberto Roldán, entonces Juez Quinto de Distrito en materia de amparo, había recibido en septiembre del 2020 el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal y acusada desde agosto de ese año, junto con 18 funcionarios más, por su presunta responsabilidad en un fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Este es uno de los audios en los que Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General del CJF, habla sobre el caso, en donde dice que es trascendental para la institución:

No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos, y jamás te lo pediríamos, simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente de la SCJN, hemos debatido esto con el presidente. Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: 'Oye, pudiera ser por acá', o sea, honestamente, como lo está diciendo Constancio y coincide con el presidente. Entonces, no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución 

Video: Así Operaba Esquema para Presionar Decisiones de Jueces Durante Presidencia de Zaldivar

Caso Frida Martínez

De acuerdo con la relatoría de Roldán, en noviembre recibió una primera invitación para comer del magistrado Constancio Carrasco, quien le indicó que tendría que ir a la oficina de Alpízar, en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, para hablar del caso de Frida Martínez. 

La primera de cinco reuniones en el piso 14 se dio el 14 de diciembre del 2020. El magistrado Alberto sabía por comentarios de otros jueces que ahí quitaban el celular antes de entrar; por lo cual, decidió llevar una grabadora oculta y así escuchó a Carlos Alpízar.

Entonces, cuidado: échale coco, que caiga en manos de Beto (Roldán), con toda la confianza institucional, con todo el cariño, ayudarte y cuidarte, pero que nos ayudes a ver cómo le podemos hacer. Entiendo que Constancio ya más o menos te dio la línea de cómo poder hacerle

Alpízar, secretario general del Consejo de la Judicatura y mano derecha del entonces ministro presidente Arturo Zaldívar, dejó en claro que la resolución de este caso era vital para el poder judicial.

Dependen las reformas de eso. A ese grado te lo digo, dependen de verdad muchos temas: los fondos, o sea, te lo digo de amigos y es un tema que dices tú ¿qué tiene que ver? Más de lo que nos podemos imaginar, o sea, no es un interés particular, es un interés institucional; entonces, sí, ayúdanos

Las presiones llegaron a tal nivel que, en días previos a la audiencia del caso, a Roldán le pidieron que diera celeridad a la resolución, aun cuando ya tenía planeadas sus vacaciones.

¿Quieres que nos reunamos en tus vacaciones o quieres que nos veamos después?, para yo decirle al presidente con gran seguridad y Constancio también, que el engrose estará listo. Que sí sea una audiencia que se lleve y que se conozca de fondo, lo que les puedo decir es que ya con eso tengo la plena seguridad de que va a salir el primero de febrero

Al aplazar la resolución, las presiones hacia el magistrado Roldán se convirtieron en amenazas que mencionaban a miembros de su familia, quienes trabajaban también en el Poder Judicial.

Y, ojalá, como se lo dije al presidente y como ya te lo dijo Constancio, no haya una sorpresa negativa; al contrario, yo creo que hay una gran disposición como amigo de sumarse en este proyecto institucional. Te lo reitero porque sí me lo dijo: “Dile muy claramente, conozco muy bien a su padre, el señor Alejandro, que ya está a punto o ya está jubilado, ¿verdad?, yo lo conozco muy bien, he tenido algunas ahí comunicaciones de él, de tu hermana que también está allá en Morelos, conozco perfectamente bien cómo son, son una gran familia, que queremos ayudarla para que salga adelante

Cada vez era más la urgencia que mostraban por saber el sentido de su decisión

Tú sabes que esto es política, es distinto el negocio que la política. En la política hay trascendencias, hay consecuencias, hay muchas cosas que no se reponen con dinero sino con otras cosas; entonces, si pudiéramos saber y me das la oportunidad de que, como amigos, te lo pido yo, sé que es un tema que no estoy violando ni tocando ningún tema, te lo digo como amigo (…). Porque sería muy lamentable que traigamos una idea y que viniera otra y que el presidente dijera: 'Uta, me hubieran dicho para ver políticamente qué puedo hacer'; no sé, alguna solución alterna institucional y extraoficialmente. Entonces sí nos ayudarías lo más que se pudiera saber

En algún momento, Alpízar baja el tono de la presión y señala que fue por nerviosismo, sobre todo porque fue un encargo del presidente de la Corte, en ese momento, Arturo Zaldívar.

No hay presión, sé que hubo algún momento a lo mejor que por la premura, por la necesidad, por el nerviosismo, es que cuando te encarga el presidente de la Corte, es como con el presidente de la República, entonces la necesidad de poder sacar las cosas lo mejor

Después de reunirse con Alpízar y Constancio Carrasco por última vez en marzo de 2021 y al no resolver el caso como le pedían, Alberto Roldán fue cambiado de adscripción a Morelia, lo que entendió como un castigo. 

Tras su salida y en tan solo dos meses, un secretario del juzgado aceptó el amparo y negó la orden de aprehensión contra Frida Martínez, quien hasta el día de hoy está prófuga.  

Historias recomendadas:

Con información de Alejandra Barriguete
KAH | ICM