Cambio Climático: Investigador Explica por qué Huracanes se pueden Volver Impredecibles

José Alberto Lara, investigador de la Ibero, advierte que la total incertidumbre es el problema que se enfrentará cada vez más

|

N+

Investigador advierte incertidumbre en huracanes por cambio climático

Elementos de las Fuerzas Armadas atienden afectaciones por Otis en Guerrero. Foto: X @GN_MEXICO_

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El pasado martes 24 de octubre de 2023, el ciclón Otis rompió el récord histórico de intensificación en México al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, pero ¿a qué se debió y qué acciones tendrían que tomarse para afrontar estos eventos catastróficos?

José Alberto Lara, investigador del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, manifestó que el caso de Otis muestra que el cambio climático está generando “incertidumbres tremendas”.

Existe una diferencia entre riesgo e incertidumbre: el riesgo se puede calcular, explicó.

Sabemos que hay un riesgo de huracán porque nuestros pronósticos dicen: viene esta tormenta tropical, que si se presentan ciertas condiciones, se va a hacer un huracán. Incertidumbre es no saber y lo que vimos en este caso fue pura incertidumbre.

De acuerdo con el experto, seguramente la total incertidumbre es el problema que “vamos a enfrentar cada vez más”.

Noticia relacionada: Otis, uno de los Huracanes que se ha Intensificado Más Rápido en la Historia

Ante ello, Lara manifestó que no solo se debe generar más información al respecto sino también adaptar modelos y hacer enfoques preventivos que permitan afrontar este tipo de eventos.

Video: Estas son las Principales Colonias de Acapulco Afectadas por Otis

Otis tocó tierra la madrugada del 25 de octubre con vientos de huracán categoría 5 en Guerrero, donde ha dejado 45 personas muertas y 47 no localizadas, así como severos daños en los sectores carretero, aeroportuario, eléctrico, hotelero, comercial y de salud, entre otros.

El fenómeno superó los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional de México, que estimaban que Otis evolucionaría a huracán categoría 1.

“No hubo tiempo para prever lo que iba a pasar, en 12 horas todo se fue hacia la catástrofe; no hubo tiempo de evacuar, no hubo tiempo de prepararse”, dijo Lara Pulido.

Noticia relacionada: Así Quedó Acapulco tras el Huracán Otis: Imágenes Exclusivas

Incluso los días posteriores, autoridades del gobierno federal señalaron lo atípico del ciclón; el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que Otis no tiene precedentes en México en los últimos tiempos y que fue algo “excepcional e inesperado”.

“No tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no solo por la forma en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza, categoría 5", sostuvo.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ciclón rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb