En México 'No Hay Estado de Derecho y Reina la Impunidad': Episcopado Mexicano

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señala que la reconstrucción del tejido social es fundamental en México, donde reina la impunidad

|

N+

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), habla en Despierta del Compromiso por la Paz que firmaron los candidatos a la Presidencia de México

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), habla en Despierta del Compromiso por la Paz que firmaron los candidatos a la Presidencia de México

COMPARTE:

Después de que los candidatos a la Presidencia de México firmaron el Compromiso por la Paz, monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), afirmó en entrevista para Despierta que en el país "no hay Estado de Derecho y reina la impunidad".

La reconstrucción del tejido social para nosotros es fundamental y también la fortificación del Estado de Derecho para que termine la impunidad, que es una de las razones tan fuertes, creemos, en donde surge tanta violencia porque no hay Estado de Derecho y reina la impunidad.

Video: ¿Cuáles son los Puntos del Compromiso por la Paz que Firmaron Candidatos Presidenciales?

El lunes, las candidatas a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que conforman Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que integran Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez firmaron, el Compromiso Nacional por la Paz, una iniciativa de la Iglesia Católica.

El Compromiso Nacional por la Paz consta de 117 puntos divididos en siete temas:

  1. Tejido social
  2. Seguridad
  3. Justicia
  4. Cárceles
  5. Adolescentes
  6. Gobernanza
  7. Derechos humanos

Sobre el panorama presentado por la Iglesia Católica a los candidatos presidenciales, monseñor Castro Castro dijo en la entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos que es realista y agradeció que dos de los candidatos, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, hayan aceptado firmar las estrategias de política pública para la paz que se les presentaron.

Explicó que Claudia Sheinbaum no comparte el punto de vista de la Iglesia Católica, pues le parece que es una evaluación pesimista. 

Sin embargo, con la misma honestidad y congruencia yo diría que tampoco nosotros compartimos su visión más optimista, basta escuchar sus noticias, basta ver la realidad del país para darnos cuenta de que estamos verdaderamente en una situación muy compleja donde reina la violencia y sobre todo en algunas partes, la inseguridad.

Consideró que lo que proponen en los siete campos de acción es factible para reconstruir el tejido social y el Estado de Derecho.

Presentarán compromiso por la paz a autoridades locales

Sobre la posibilidad de reunirse con autoridades locales, municipales y estatales, monseñor Ramón Castro Castro dijo que el siguiente paso es presentar ese mismo compromiso a los nueve estados que van a tener elecciones en 2024 y sobre todo a los presidentes municipales.

Dijo que es en los municipios donde puede haber mayores frutos y mayores resultados.

Noticia relacionada: Video: Agradecemos a Candidatos que Firmaron Compromiso por la Paz: Monseñor Ramón Castro

El religioso acotó que el mensaje de paz llega a la feligresía y a los templos.

Ha llegado, seguirá llegando, no al cien por ciento, pero sí a la mayoría ciertamente.

Explicó que ahora se entra en una segunda etapa que es el Diálogo de Acción por la Paz, donde hay 14 propuestas concretas, que son 14 acciones a nivel estatal y local, en donde se va a trabajar intensamente y se pide que todos puedan participar.

Sobre si es inédita la participación de la Iglesia Católica en medio del proceso electoral, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano detalló que independientemente del proceso electoral, la realidad que vive el país es lo que los ha animado a participar.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE