Esta es la Ruta que Siguió Claudia Sheinbaum para Llegar a la Presidencia de México

La trayectoria política de Claudia Sheinbaum Pardo inicia cuando en el año 2000 se incorporó al gabinete del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador

|

N+

-
En Despierta te contamos cuál fue el camino que recorrió Claudia Sheinbaum para llegar a ser la primera mujer en dirigir México

En Despierta te contamos cuál fue el camino que recorrió Claudia Sheinbaum para llegar a ser la primera mujer en dirigir México

COMPARTE:

Este fue el camino que recorrió Claudia Sheinbaum Pardo para llegar a ser la primera mujer en asumir la Presidencia de México

Aunque definir el inicio de su carrera política sería difícil, muchos la ubicaron en el ojo público en el año 2000 cuando se incorporó al gabinete del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Medio Ambiente.

Noticia relacionada: Así Recibe Sheinbaum a México luego de Sexenio de AMLO

Su trayectoria siguió consolidándose cuando, en 2015, asumió la titularidad de la delegación Tlalpan.

En 2018 se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno, cargo que ocupó hasta el 15 de junio de 2024 cuando se separó de su puesto para registrarse como “aspirante” al proceso interno de Morena.

En busca de la Presidencia de México

El 19 de junio de 2024 arrancó en Oaxaca su camino por la Presidencia de la República.

Con esta visita iniciarían 106 días de gira en los que recorrió 134 mil kilómetros, tuvo 112 actos estatales y 171 visitas municipales, que dieron cierre el 27 de agosto.

El 6 de septiembre, dentro de muchas discusiones internas en su partido, Claudia Sheinbaum fue nombrada como ganadora del proceso interno de Morena.

Video: Sheinbaum Aplicará su Metodología al Gobierno: Olga Sánchez Cordero

Y un día después -el 7 de septiembre- en un acto simbólico, Andrés Manuel López Obrador le entregó su bastón de mando.

El proceso formal por la presidencia inició el 20 de noviembre con la precampaña y el 18 de febrero se registró como candidata a la presidencia en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante esas semanas reunió fuerzas y preparó la estrategia para los 90 días de campaña que le esperaban.

Arranca la campaña presidencial

El 1 de marzo de 2024 arrancó su campaña en la Plaza de la Constitución, frente a 350 mil personas y ahí prometió:

Nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México, tengo claro que no llego yo llegamos todas y vamos a seguir haciendo política con amor no con odio; vengo a comprometerme con ustedes y a decirle al pueblo de México en esta Plaza maravillosa, corazón de la patria, que protesto ante ustedes y nunca traicionar al pueblo de México ni la dignidad de la República.

Esta promesa recorrió los 32 estados del país y convenció a muchos, pero la batalla seguía.

A pesar de que las tendencias se mostraban a su favor, en un escenario absolutamente dividido, cada participación, gesto y acción era vital y con una audiencia televisiva de 41.48 millones de mexicanos, Sheinbaum Pardo tuvo que enfrentarse durante los tres debates a las críticas de sus contendientes y defender su causa.

Anticipando un posible triunfo en el cierre de campaña

Eventualmente, todos los esfuerzos se sumaron y no quedaba más que el cierre de campaña, confiar que el recorrido, los abrazos y propuestas serían suficientes para convencer al electorado.

Y nuevamente, en el zócalo de la Ciudad de México prometió, el 29 de mayo, durante el cierre de campaña, ser una buena presidenta y anticipando un logro que muchos ya sospechaban invito a todos a reunirse nuevamente el 2 de junio

Este 2 de junio vamos a hacer historia y nos vemos aquí el próximo 2 de junio en la noche para festejar la victoria.

Y en efecto, el 2 de junio llegó. Casi 60 millones de mexicanas y mexicanos acudieron a las urnas y 35 millones de esos votos fueron para Claudia Sheinbaum Pardo, convirtiéndola no solo en la primera mujer presidenta de México, sino también en la candidata con más votos en la historia, con un 59.5%.

Video: Es una Emoción Tener una Mujer Presidenta: Simpatizante de Claudia Sheinbaum

Esto fue solo una parte de la historia, unos cuantos días que definieron lo que viviremos los próximos seis años. Y aunque queda mucha historia por escribirse, la primera presidenta de México ya ha marcado su lugar en ella.

Historias recomendadas:

Con información de Ximena Millán, N+

AAE