UNAM Nombra a Leonardo Lomelí Como su Nuevo Rector

La Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios nombró a Leonardo Lomelí como sucesor de Enrique Graue

|

N+

Leonardo Lomelí es Historiador por la UNAM

Leonardo Lomelí es Historiador por la UNAM. Foto: Gaceta UNAM

COMPARTE:

Leonardo Lomelí Vanegas será el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027. Este jueves la presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky, nombró al doctor en Historia como sucesor de Enrique Graue.

El 18 de noviembre de 2015, el rector Enrique Graue lo designó secretario general de la UNAM, cargo que ostentará hasta tomar posesión como nuevo rector, el próximo 17 de noviembre.

Quién es el nuevo rector de la UNAM

Lomelí estudió dos licenciaturas en la UNAM, una en Economía en 1989 y la otra en Historia en 1992.

Sus estudios siguieron hasta 2002, cuando culmino la Maestría en historia por la que recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente.

Para 2003, obtuvo el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Logró el título de Doctor en 2009 al culminar el posgrado en Historia en la UNAM, obteniendo Mención Honorífica.

Dentro de su campo de especialidad, sus contribuciones se han centrado en el estudio de la política económica del porfiriato, Economía y Política social en México.

Se ha desempañado como profesor, desde 1994, de la Facultad de Economía de la UNAM. También fue docente del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

Video. Leonardo Lomelí es Designado como Nuevo Rector de la UNAM

En su trayectoria ha escrito diversos libros, entre los que destacan: "La economía política de la reconstrucción nacional", publicado en 2019, "Liberalismo oligárquico y política económica" de 2018 y "Puebla: Historia Breve de 2010".

En ese mismo año, 2010, fue designado director de la Facultad de Economía para un período de cuatro años, que comprendió de 2010 a 2014.

El 17 de febrero de 2014 fue designado para un segundo período de cuatro años al frente de dicha institución.

Video. ¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas, Nuevo Rector de la UNAM?

Actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II y es miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Historias recomendadas:

LPF