Xóchitl Gálvez Ruiz

Xóchitl Gálvez Ruiz

Xóchitl Gálvez aspira a obtener la Presidencia de la República en 2024 por Fuerza y Corazón por México. Foto: Equipo Xóchitl Gálvez

COMPARTE:

El proceso electoral 2023-2024 en México ya está en marcha. El próximo 2 de junio, millones de mexicanos saldrán a las urnas para renovar diversos cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República, por lo cual distintas personalidades de la política se preparan para que su nombre aparezca en la boleta electoral; una de ellas es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Gálvez Ruiz ha ocupado varios puestos en la administración pública tanto locales como federales, y también tiene una trayectoria como empresaria.

En meses pasados expresó su deseo por contender por el máximo cargo de elección popular del país: la Presidencia de la República, por lo cual participó en un proceso interno que la definió como Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México (FAM), y que la encaminó para buscar sus aspiraciones presidenciales. A continuación, te presentamos su perfil.

Xóchitl Gálvez emite voto en Francisco I. Madero, Hidalgo, en julio de 2010. Foto: Cuartoscuro | Archivo

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, un pueblo del estado de Hidalgo con gran población otomí ─sus abuelos paternos eran otomíes─ por lo que se asume como indígena y por lo que ha participado en cargos referentes a los pueblos originarios.

Es política, ingeniera y empresaria. Estudió Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

En 1992, Gálvez Ruiz fundó la empresa High Tech Services, especializada en el diseño de edificios inteligentes, y dos años más tarte, en 1994, recibió el Premio a la Empresaria del Año.

Además, previo a su ingreso a la política creó en 1995 la Fundación Porvenir, institución enfocada en apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país.

Xóchitl Gálvez arranca campaña a jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo, en abril de 2015.
Xóchitl Gálvez arranca campaña a jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo, en abril de 2015. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Inicio en la política y principales cargos públicos

Desde el año 2000, Xóchitl Gálvez Ruiz ha tenido una larga trayectoria vinculada con Acción Nacional, aunque también ha abanderado causas que considera progresistas, como la diversidad sexual.

El ascenso de Xóchitl Gálvez en la política comenzó durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), pues durante esta administración fungió primero como titular de la Oficina de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

Más tarde, en 2010, se convirtió en candidata de la alianza “Hidalgo nos Une”, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, la cual perdió frente a Francisco Olvera, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte, en 2012, fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN). 

Y tres años más tarde, en 2015, fue electa Jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, cargo que presidió hasta marzo 2018.

Posteriormente, en 2018, Xóchitl Gálvez se convirtió senadora por el PAN.

Participación en el Senado de la República

Como legisladora en el Congreso de la Unión, Gálvez Ruiz ha participado en diversas comisiones, que van desde temas medioambientales y pueblos originarios hasta transparencia y anticorrupción:

  • Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas
  • Secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana
  • Integrante de la Comisión Zonas Metropolitanas y Movilidad
  • Integrante de la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
  • Integrante de la Comisión Energía
  • Integrante de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México
  • Integrante de la Comisión de la Reforma Agraria

Xóchitl Gálvez se registra a candidatura del Frente Amplio, el 4 de julio de 2023. Foto: Frente Amplio por México

Frente Amplio por México

Este 2023, Xóchitl Gálvez dio a conocer sus aspiraciones presidenciales, por lo que decidió participar en el proceso interno para definir al Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, que conjunta a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Tras imponerse a la senadora Beatriz Paredes en las encuestas, Gálvez Ruiz recibió la constancia como Responsable de la Construcción del FAM.

Las dos encuestas que se levantaron, una telefónica y otra en vivienda, fueron favorables para Xóchitl Gálvez, por lo que ahora se perfila para ser la abanderada de la oposición para enfrentar a Morena en 2024.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2023, los partidos PAN, PRI yPRD registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Fuerza y Corazón por México, con la cual contenderán por la Presidencia y el Congreso federal.

El 20 de febrero de 2024, Xóchitl Gálvez se registró ante el INE como candidata ciudadana de la colación Fuerza y Corazón por México, para contender por la Presidencia de la República.

Durante la sesión del 29 de febrero de 2024, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el registro de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México para contender por la Presidencia de México.

AMLO, de Acuerdo con Propuesta de Gálvez de Juzgar a Presidentes por Intervenir en Elecciones

AMLO

AMLO, de Acuerdo con Propuesta de Gálvez de Juzgar a Presidentes por Intervenir en Elecciones

Xóchitl Gálvez presenta iniciativa que propone castigar como traición a la patria la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral

Legislativo

Xóchitl Gálvez Propone que Intervención del Presidente en Elecciones Sea Traición a la Patria

'Yo No Ofendí a la Señora Xóchitl', Asegura AMLO y Niega Violencia Política de Género

Elecciones México 2024

'Yo No Ofendí a la Señora Xóchitl', Asegura AMLO y Niega Violencia Política de Género

Eligen a Magistrados que Harán Proyecto para Validar o No Elección Presidencial

Elecciones Presidenciales 2024

Eligen a Magistrados que Harán Proyecto para Validar o No Elección Presidencial