¿A Qué Hora Inicia la Protesta de Controladores Aéreos en CDMX?

|

N+

-

El próximo 3 de diciembre, controladores aéreos prevén una concentración en la CDMX; te indicamos a partir de qué hora comienza

Un avión cerca de una pista de aterrizaje.

Controladores aéreos protestarán en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Los controladores aéreos tienen contemplado llevar a cabo una protesta en la Ciudad de México (CDMX) el próximo miércoles 3 de diciembre de 2025. En N+ te compartimos a qué hora inicia y cuáles serán los posibles puntos afectados, según el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

Considera que anteriormente, en N+ te compartimos cómo será la concentración en la capital y si habrá algún cambio en las operaciones aéreas en Así Será la Protesta de Controladores Aéreos en CDMX: ¿Afectará Operaciones de Aeropuertos?.

En entrevista para N+,  José Alfredo Covarrubias, quien es secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, señaló que la protesta de controladores aéreos comenzará a partir de las 9:00 de la mañana con una concentración en el Sindicato.

Video: Aerotrén en AICM: ¿Por Qué Suspendieron el Servicio y Cuándo Volverá a Operar?

Nota relacionada: ¿Protestas de Pilotos y Controladores Aéreos de México Afectarán Vuelos? Este Día Se Manifiestan.

Protesta de controladores aéreos no responde a intereses políticos, afirma SINACTA

Alfredo Covarrubias hizo énfasis en que la protesta del SINACTA no tiene tintes políticos, sino que busca garantizar operaciones seguras, eficientes y sostenibles en la aviación mexicana. Mientras esperan respuesta oficial, los trabajadores seguirán desempeñando sus funciones, pero mantendrán la protesta como medida para exigir mejorar sus condiciones laborales y operativas.

El movimiento fue definido como una estrategia de "trabajo bajo protesta", lo que implica que los controladores continuarán desempeñando sus funciones habituales. SINACTA señaló que México cuenta con alrededor de 1,040 controladores activos, pero se requieren por lo menos 500 más para operar bajo estándares seguros. Esta carencia, advierten, obliga a cubrir dobles y hasta triples turnos, generando fatiga y elevando el riesgo operativo.

 

Historias recomendadas: 

FBPT