Manolo Jiménez, el candidato del PRI, arrasó en la elección a gobernador de Coahuila. Se llevó casi 57% de la votación válida y no hubo un solo municipio en el que otro candidato ganara más votos que él.
El candidato de Morena, el empresario minero Armando Guadiana, quedó en un lejano segundo lugar, con 21.48%.
En tercer lugar quedó Ricardo Mejía, quien primero quería ser candidato de Morena y, luego de una disputa interna, se terminó postulando por el Partido del Trabajo. Este partido obtuvo tan solo 1.5% de los votos en la elección de gobernador previa, en 2017.
Te recomendamos:¿Cómo está el Balance de Poder en Coahuila?
Ricardo Mejía decía ser el verdadero representante de la cuarta transformación y obtuvo el tercer lugar con 13.6% de la votación.
La batalla por el segundo Lugar
Manolo Jiménez fue el claro ganador en el conteo de municipios al quedar en primer lugar en todo el territorio.
Sin embargo, la competencia por el segundo lugar fue más reñida: Ricardo Mejía Berdeja venció a Armando Guadiana en la mayor parte de los municipios.
Mejía quedó en segundo lugar en 23 municipios, mientras que Armando Guadiana lo hizo en 14 y Lenin Pérez en 1.
Entre los 14 municipios que ganó Armando Guadiana, están Saltillo y Torreón, dónde vive casi la mitad de la población del estado. Esto le permitió a Guadiana compensar las derrotas en otras regiones y colocarse en segundo lugar a nivel global de votos.
En el municipio de Acuña, al norte del estado, el segundo lugar fue para el candidato de UDC y Partido Verde Ecologista, Lenin Evaristo Pérez, quien había sido alcalde de ese municipio en 2 ocasiones.
Sigue leyendo:
Manolo Jiménez Obtiene 56.93% de Votos en Coahuila
‘Resultados No Son Favorables’, Reconoce Armando Guadiana