Indígenas Mayas de Yucatán Celebran el Inicio del Año Nuevo ‘Ixim’ y Despiden al ‘Caracol’
|
N+
-
La celebración consistió en un ritual donde se encendió el fuego nuevo, para darle gracias al creador por darles un año más de vida
COMPARTE:
N+
La celebración consistió en un ritual donde se encendió el fuego nuevo, para darle gracias al creador por darles un año más de vida
COMPARTE:
Indígenas mayas de Yucatán encendieron el fuego nuevo este 26 de julio de 2024 para despedir el año que culmina, el del caracol, para dar paso a uno nuevo que marca el calendario como el “Ixim”.
Emilio Chan, sacerdote maya, señala que el significado es el aire, el maíz y el tiempo: “son tres puntos que trae y este año cayó en el calendario Ixim”.
El parque arqueológico de “Chen-Hó” ubicado en Mérida y que sirvió como asentamiento maya hace más de 1,200 años, fue el lugar designado para el encendido de este fuego sagrado.
Se trata de un acto con profunda espiritualidad y respeto, y su práctica está destinada a traer sanación, protección, prosperidad y bienestar tanto a nivel individual como comunitario.
Te recomendamos: INAH Restaura Mil Piezas Arqueológicas Rescatadas del Paso del Tren Maya
Este ritual consiste en darle gracias al creador que nos está dando la dicha de un año más de vida", cuenta Tiburcio Can, guía espiritual maya.
Tras la representación del juego de pelota maya, los sacerdotes mayas o X´menes, encendieron el fuego para dar la bienvenida a este nuevo ciclo de 365 días.
Luego tocaron el caracol, el tunkul, la flauta y tambores en honor al Dios “Hunap Kú” y todos prendieron velas del fuego nuevo.
Para los mayas, solo han existido 13 Baktún, un calendario de 5,126 años, el Baktún 14, inició el 21 de diciembre de 2012, por eso sólo han transcurrido 12 años de esta nueva era.
El valor simbólico del fuego nuevo se le atribuye a una religiosidad ancestral, además, es un marcador temporal y por tanto se enciende en momentos importantes como en cada año que termina.
Historias recomendadas:
Con información de Alejandro Sánchez
ME