Entregan a Familiares Restos de Cuatro de los Mineros Muertos en El Pinabete

Los familiares de las víctimas agradecieron que tras meses de espera podrán dar el último adiós sus seres queridos; actualmente se trabaja para localizar a seis trabajadores más que siguen bajo tierra

|

N+

Entregan a Familiares Restos de Cuatro de los Mineros Muertos en El Pinabete

Camioneta con los restos identificados de los mineros que fueron localizados en diciembre y enero pasado. Foto: N+

COMPARTE:

Tras cuatro meses de pruebas genéticas y de medicina forense llegaron a Sabinas, Coahuila, los restos identificados de cuatro de los diez mineros que murieron sepultados en la mina El Pinabete el 3 de agosto de 2022.

Angelica Montelongo Pérez, hermana de un minero, señaló que pedían que "ya como fuera, que lo sacaran de ahí".

Todos mis hermanos le pedíamos a Dios que nos lo regresaran como fuera

La unidad del Centro de Identificación Humana salió de Saltillo y llegó a una funeraria de Sabinas, en punto de las 11:20 de la mañana del miércoles 17 de abril, donde ya los esperaban algunos familiares.

Noticia relacionada: Explosión en Bodega de Pirotecnia Deja 3 Muertos en Texmelucan, Puebla

Los mineros fueron identificados como Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno.

Ulises Guillén, delegado de la Fiscalía de Coahuila en la Región Carbonífera, explicó que los familiares de las víctimas tienen derecho a que se les muestre toda la información correspondiente, a que se les entregue el dictamen y todas las conclusiones a las que llegó cada una de las disciplinas que intervienen en el proceso de identificación.

Agregó que también tienen el derecho a los servicios médicos así como de atención psicológica con la finalidad de que ellos estén preparados para eso.

Guillén detalló que de acuerdo al peritaje médico, se determinó que la causa de la muerte de los mineros fue asfixia por sumersión. 

Aunque las viudas decidieron evitar a los medios, Angélica Montelongo, hermana del minero Jaime, dijo que después de meses de incertidumbre por fin van a tener un lugar dónde sepultarlo y visitarlo.

Estamos tristes y a la vez contentos porque sabemos que ya mi hermano nos lo van a entregar y sabemos dónde va a quedar y pues ir a verlo y agradecidos con las gentes que anduvieron trabajando bastante tiempo, bastantes meses ahí

Entre diciembre y enero fueron localizados los restos de los cuatro mineros y actualmente se trabaja para localizar a seis más que siguen bajo tierra. 

Dos de los trabajadores entregados serán velados en el municipio de Sabinas, uno en la comunidad de Agujita y el cuarto en Cohete.

Durante este jueves, los familiares les darán el último adiós a sus mineros.

Historias recomendadas:

Con información de Édgar Martínez
OGG | ICM