Bosque de Nativitas: Un Pulmón Verde que Agoniza entre Abandono y Cadáveres de Perros

El Bosque de Nativitas, al sur de la Ciudad de México, sufre abandono y falta de mantenimiento, agravado en los últimos 10 meses. Vecinos denuncian caídas de árboles y maltrato animal en el área

|

Arturo de la Sancha

En la CDMX, el bosque Nativitas, que se ubica en la alcaldía Xochimilco, es uno de los pulmones de la capital, sin embargo, está en abandono

En la CDMX, el bosque Nativitas, que se ubica en la alcaldía Xochimilco, es uno de los pulmones de la capital, sin embargo, está en abandono

COMPARTE:

El Bosque de Nativitas, considerado uno de los pulmones al sur de la Ciudad de México por sus más de 6 mil árboles, está en abandono desde hace más de 14 años.

Descuido en los últimos meses

Según vecinos y prestadores de servicios de la zona, el descuido se ha agudizado en los últimos 10 meses y esto ha generado que las personas dejen de visitarlo.

“Hay muchas irregularidades, el bosque está descuidado, la muestra de ello es que fueron y tiraron un montón de árboles porque no hubo el mantenimiento”, afirmó Elbia, habitante de Xochimilco.

Proyecto de sustitución de arbolado

El pasado 23 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina inició un proyecto de sustitución de arbolado y retiró 14 eucaliptos que estaban en riesgo de caer.

Los vecinos afirman que este proceso llega tarde, después de que se registraron tres accidentes con árboles caídos.

“Hay una fuga de agua que reblandeció el suelo y no han querido arreglar, y claro que se vienen los árboles con todo y raíz”, señaló Elbia.

Prestadores de servicios señalan que los árboles se han caído en zonas donde regularmente pasan las personas que visitan el bosque.

“Lamentablemente estos árboles ya están muy viejos, por el peso y por el aire se caen y provocan accidentes. Sí ha habido accidentados algunos, se le han caído los árboles, algunos a los coches y algunos han espantado a las familias”, dijo Pedro García, alquilador de caballos en el Bosque de Nativitas.

Cadáveres de perros en el bosque

Además, desde el año pasado han dejado 23 cadáveres de perros en este bosque.

El pasado 29 de noviembre, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales abrió dos carpetas de investigación por estos hechos, y la Secretaría de Seguridad capitalina implementó patrullajes en las periferias de la zona.

Sin embargo, a pesar de la vigilancia, los animales muertos siguieron apareciendo: en los primeros dos meses de este año fueron encontrados los cadáveres de tres perros.

“Hay problema de perros, no los matan aquí, quien sabe de dónde los traen y los vienen a aventar aquí”, señaló Elbia, vecina de Xochimilco.

Espacios olvidados en el bosque

En el bosque también hay espacios olvidados, donde los vecinos son los encargados de la limpieza y del riego de los árboles, debido a que las autoridades dejaron de hacerlo desde 2010.

El abandono se debe a que esas zonas no se incluyeron cuando la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México declaró al bosque como área de valor ambiental.

“La comunidad lo trabaja, limpia, riega los árboles, trae agua de nuestras casas para que los árboles no mueran”, dijo Elbia, vecina de Xochimilco.

Historias recomendadas: