OMS Lanza Plan de Seis Meses para Frenar la Propagación de la Viruela Símica a Nivel Mundial

La OMS inicia un plan global para detener la viruela símica, con más personal sanitario, pruebas y acceso a vacunas en países afectados

|

N+

-
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa provocada por el virus ‘Orthopoxvirus’, por lo que la OMS propone un plan de 6 meses para hacerle frente

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa provocada por el virus ‘Orthopoxvirus’, por lo que la OMS propone un plan de 6 meses para hacerle frente

COMPARTE:

La OMS anunció la estrategia luego de que a mediados de agosto declaró emergencia sanitaria internacional por esta enfermedad.

Y es que desde junio pasado, los brotes han aumentado en todo el mundo: hasta el 12 de agosto, se reportaron más de 99 mil casos de viruela símica y al menos 208 muertes en 162 países. El Congo es el más afectado con mil casos reportados la semana pasada.

En México, la Secretaría de Salud reportó 53 casos confirmados hasta el 10 de agosto, de los cuales el 60% se concentra en la Ciudad de México, y el resto en otros once estados del país.

Nota Relacionada: ¿Cuántas Muertes ha Ocasionado el Brote de Mpox en 2024? Suben Contagios de Viruela Símica

Qué es la Viruela Símica

La viruela símica es una enfermedad infecciosa provocada por el virus ‘Orthopoxvirus’, y sin acceso a tratamiento médico o en personas con sistemas inmunitarios debilitados, puede ser mortal.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolores de cabeza y musculares, agotamiento y en algunos casos, la aparición de lesiones que comienzan en la cara y se pueden extender al resto del cuerpo.

Formas de transmisión y prevención

Se contagia de persona a persona por el contacto con lesiones en la piel, fluidos corporales y respiratorios. También se puede adquirir al tener contacto directo con animales infectados o al consumir carne mal cocida y otros productos infectados.

En México, actualmente no hay campañas de vacunación contra la viruela símica, pero en caso de presentar síntomas, es importante aislarse y evitar el contacto cercano con otras personas, además de buscar atención médica inmediata.

Historias recomendadas: