Biden Rompe el Silencio y Condena Protestas en Universidades de EUA contra Guerra en Gaza

Biden rompió el silencio de días y defendió el derecho a protestar, pero insistió en que "el orden debe prevalecer" en las universidades donde estalló el conflicto por la guerra en Gaza

|

N+

Biden Rompe el Silencio y Condena Protestas Universitarias en EUA contra la Guerra en Gaza

El presidente estadounidense Joe Biden hace una declaración sobre los disturbios en universidades, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, el 2 de mayo de 2024. Foto: EFE

COMPARTE:

Durante un discurso en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, rompió el silencio, condenó la violencia en las protestas universitarias contra la guerra en Gaza y afirmó: "La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí lo está". 

Video: Desmantelan Campamento Propalestina en la UCLA

El orden debe prevalecer

El presidente Joe Biden defendió el derecho a protestar, pero insistió en que "el orden debe prevalecer" en las universidades de Estados Unidos donde han estallado protestas por la guerra en Gaza.

Noticia relacionada: Lista Completa de 51 Universidades de Estados Unidos en Protesta a Favor de Palestina

La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí. Es ilegal cuando se produce violencia. Destruir propiedades no es una protesta pacífica, es ilegal. El vandalismo, los allanamientos, romper ventanas, paralizar los campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones. 

Enfatizó que nada de esto es una protesta pacífica, pues "amenazar a personas, intimidarlas, infundirles miedo no es una protesta pacífica. Es ilegal".

Noticia relacionada: Video:  Estudiante Mexicano de la Universidad de Columbia: “No se Va a Detener el Movimiento”

Añadió que las protestas no le han llevado a repensar la política estadounidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

Video: Así Se Ve el Campamento Pro-Palestina en UCLA Tras la Detención de Manifestantes

Republicanos aprovechan el momento

Mientras Biden se pronuncia, los republicanos tratan de usar el tema en contra de los demócratas en este año electoral.

Noticia relacionadaCrece la Tensión en Campamento Propalestino en UCLA tras Ataque y Ultimátum

Las tensiones continúan creciendo en varias universidades del país, donde manifestantes se han negado a levantar campamentos y las autoridades han recurrido a operativos policiales para expulsarlos por la fuerza, lo que ha llevado a choques que han atraído la atención de políticos y de la prensa.

Anteriormente, Biden condenó "las protestas antisemitas" y a "quienes no entienden lo que está pasando con los palestinos".

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden "está monitoreando la situación de cerca" y que algunos manifestantes han pasado la raya, de libre expresión a conductas contrarias a la ley.

La toma de un edificio por la fuerza", como lo que hicieron los manifestantes en la Universidad de Columbia en Nueva York, "no es algo pacífico, simplemente no lo es.

No es partidario de las protestas

Biden nunca ha sido gran partidario de protestas. Su carrera en la política empezó como funcionario de condado a los 28 años, y siempre ha enfatizado la importancia de llegar a un consenso, por encima de la militancia inflexible.

Cuando estallaron protestas universitarias por la Guerra de Vietnam en 1968, Biden estaba estudiando derecho en la Universidad de Syracuse.

No soy gran admirador de chaquetas tipo militar y camisas de colores teñidos", declaró Biden años después. "Sabes, ese no soy yo".

Republicanos acusan a los demócratas

Pese a que la Casa Blanca ha criticado la protestas y se ha negado a escuchar las demandas de los manifestantes de cortarle el apoyo a Israel, los republicanos acusan a los demócratas por el desorden y lo han usado como telón de fondo para sus conferencias de prensa.

Necesitamos que el presidente de Estados Unidos encare el tema y diga que esto está mal.

Dijo el martes el titular de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. "Lo que está pasando ahora en las universidades está mal".

Johnson, junto con miembros de su bancada, visitaron Columbia la semana pasada. Otros legisladores republicanos discutieron con manifestantes cuando le hablaban a la prensa en la Universidad George Washington en Washington, D.C. el miércoles.

Historias recomendadas:

Con información de EFE y AP.

LLH