Tensión en Universidad de Columbia tras Cumplirse Plazo para Desalojar a Alumnos Propalestinos

Luego de cumplirse el plazo otorgado por la rectora de la Universidad de Columbia, en Nueva York, elementos de la Policía llegaron al campus a ocupar posiciones para un posible desalojo

|

N+

Tras Cumplirse Plazo, ¿Estudiantes de Universidad de Columbia Mantienen Campamento por Gaza?

Estudiantes se mantienen en plantón en el campus de la Universidad de Columbia. Foto: Reuters

COMPARTE:

Tras cumplirse el plazo otorgado por la rectora de la Universidad de Columbia, estudiantes mantienen el campamento instalado al interior del campus para protestar por los ataques a Gaza.

De acuerdo con algunas versiones dadas por estudiantes que se encuentran al interior del campus al corresponsal de N+, Ariel Moutsatsos, el plazo se habría extendido hasta las ocho de la mañana, sin embargo, esto no se ha confirmado por autoridades escolares.

A pesar de lo dicho por los universitarios, la policía antimotines de Nueva York se encuentra al exterior del campus y están a la espera de recibir alguna indicación para entrar en acción.

Video: Llegan Policías Antimotines a Universidad de Columbia ante Protestas

Los hechos ocurren en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, una de las facultades más prestigiosas en Estados Unidos, y donde comenzaron las protestas en favor de Gaza la semana pasada.

Este martes 23 de abril, estudiantes y profesores se mantienen firmes en sus reclamos en alrededor de un centenar de carpas, en un ambiente de tensa calma tras la intervención de la policía el jueves de la semana pasada.

De acuerdo al último comunicado de este centro educativo, se "estaban estudiando múltiples opciones", entre las que se incluía un desalojo por parte de la Policía.

Las carpas, cuyo número creció durante la noche, fueron levantadas en un área rodeada por una cerca donde ondean banderas de Palestina y letreros contra la guerra en Gaza.

La acción en la Universidad de Columbia se extendió como pólvora por otras principales instituciones educativas y privadas, como la Universidad de Nueva York, Yale (Connecticut), el MIT de Boston o la de Berkeley en California y hasta la de Michigan, que piden ante todo un cambio de rumbo en la política de Washington hacia Israel.

¿Qué está pasando dentro de los campus universitarios en EUA?

Los estudiantes propalestinos de las distintas universidades de Estados Unidos han hecho al menos dos peticiones claras que tienen que ver con la ofensiva de Israel contra Hamás, en la Franja de Gaza, que de acuerdo con estimaciones ha dejado más de 34 mil muertos.

  • Que las universidades condenen la ofensiva de Israel en Gaza.
  • Que sus centros de estudios se desvinculen de compañías que vendan armas a Israel.

Por otra parte, los estudiantes de origen judío que asisten a los campus universitarios han dicho que las críticas contra Israel han traído actos de antisemitismo que generan inseguridad para ellos en las universidades.

Ante este escenario, la Universidad de Columbia, el epicentro de las protestas, tomó la decisión de que las clases se llevaran a cabo de manera virtual y que el estudiantado que no vive en el campus, debía alejarse del centro educativo.

En las distintas manifestaciones que han ocurrido con mayor fuerza desde la semana pasada han participado estudiantes de diferentes universidades del país, entre las que destacan:

  • Universidad de Columbia.
  • Universidad de Yale.
  • Universidad de Harvard.
  • Universidad de Michigan.
  • Tecnológico de Massachusetts.
  • Universidad de Browm.
  • Universidad de Nueva York.
  • Universidad de California.
  • Universidad de Tufts.
  • Emerson College.

Historias recomendadas:

Con información de N+, Ariel Moutsatsos y AFP

KAH | ICM