Hallan Muertos a 13 Trabajadores de una Mina Artesanal en Perú, los Habían Secuestrado
N+
Los 13 cuerpos se localizaron, desnudos y maniatados, dentro de un socavón en la localidad de Pataz, en la región de La Libertad.

Fotografía difundida por la Policía Nacional de Perú que muestra el interior de la mina de oro Poderosa este domingo, en Pataz (Perú). Foto: EFE
COMPARTE:
Trece trabajadores de la mina artesanal R&R, que mantiene un contrato de explotación con Poderosa, una de las mayores productoras de oro del país, fueron hallados muertos tras haber sido secuestrados el 26 de abril por presuntos sicarios y mineros ilegales en la provincia de Pataz, al norte de Perú. La información fue confirmada por Poderosa mediante un comunicado oficial difundido este domingo.
Los 13 trabajadores de la mina de oro que estaban secuestrados fueron encontrados muertos, presuntamente ejecutados por sicarios, en un socavón del yacimiento ubicado en el norte de Perú, según informaron medios locales, citando a fuentes del Ejecutivo y a familiares de las víctimas
“Poderosa lamenta el fallecimiento de las trece personas que fueron cruelmente asesinadas por criminales aliados a la minería ilegal”, expresó la empresa.
Crimen en zona de concesión minera
Desde 2020, Poderosa ha denunciado la ocupación de sus concesiones por parte de organizaciones ilegales dedicadas a la extracción de minerales. Según la empresa, 39 personas, entre trabajadores y colaboradores, han sido asesinadas por bandas de sicarios y mineros ilegales en los últimos años.
La región de Pataz, dominada por la violencia, se encuentra bajo estado de emergencia, con presencia de fuerzas policiales y militares, sin embargo, los ataques continúan. En marzo pasado, otros dos trabajadores murieron en una emboscada similar, y desde 2021 se han registrado ataques con explosivos que derribaron 15 torres de alta tensión vinculadas a las operaciones de Poderosa.
Te recomendamos: Perú Declara Estado de Emergencia para Combatir a Criminales con Fuerzas Militares
La compañía solicitó al Gobierno peruano una nueva estrategia de seguridad, con intervención directa en bocaminas ilegales donde operan los grupos armados responsables de estos actos criminales.
Perú, que ocupa el tercer lugar mundial como productor de cobre, enfrenta un creciente conflicto entre minería legal e ilegal.
Historias recomendadas:
- Carta de Sheinbaum Rechaza Colusión Con Delincuencia y Advierte: "No Nos Confiemos"
- Muere Sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, Último Integrante del Escuadrón 201
AV