¿Cómo y Cuánto Cuesta Divorciarse en México?

32.7 por ciento de los divorcios en México son por mutuo consentimiento

|

N+

La Estadística de Matrimonios (EMAT) del Inegi, registró un incremento del 35% en 2022 de personas que se casaron

La Estadística de Matrimonios (EMAT) del Inegi, registró un incremento del 35% en 2022 de personas que se casaron. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Entre tantas celebraciones de amor y amistad por el Día de San Valentín, hay matrimonios con problemas que ya no pueden ser resueltos con una simple charla y que sólo pueden terminar por medio de un divorcio.

Un divorcio es un acto jurídico que implica la disolución del vínculo matrimonial entre dos personas, este implica derechos y responsabilidades para las personas que lo tramitan y así como el matrimonio, es necesario hacerlo ante el registro civil.

En esta ocasión te diremos cómo es el proceso y cuánto cuesta divorciarse en México.

¿Cómo son los divorcios y cuánto cuestan?

Un divorcio administrativo es una separación matrimonial donde ambas partes están de acuerdo en romper la relación. Por esta razón, no se necesita ningún abogado o cualquier intervención legal.

Actualmente tiene un costo de mil 376 pesos y se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud de divorcio: Este es un documento que puede obtenerse con el Gobierno de la CDMX.
  • Copia certificada del acta de matrimonio con antigüedad de un año.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia.
  • Identificación oficial de ambas partes en original y copia.
  • Pago de derechos.

Por otra parte, los divorcios por vía judicial son aquellos que se resuelven en los tribunales, estos puede ser de común acuerdo o divorcios exprés, que es cuando una de las partes toma la decisión de forma unilateral. Depende de la situación del matrimonio y de los abogados pero para este tipo de separación se requiere inicialmente unos 5 mil pesos.

Te recomendamos: Día del Amor 2023: Conciertos y Eventos Gratuitos en CDMX

¿Cuántos divorcios al año hay en México?

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cantidad de divorcios en México en 2021 fue de 149,675, lo que representa un incremento de 61.4 por ciento con respecto a 2020. Del total de divorcios de 2021, la gran mayoría se resolvió por la vía judicial (90%) y los demás por la vía administrativa (10%).

Además, estos datos también señalaron que la edad en que las mujeres mexicanas se divorcian es a los 39.6 años, mientras que los hombres es a los 42.2 años.

Por último, es importante mencionar que si el matrimonio no tuvo hijos se debe manifestar dentro de un escrito pero, en caso de haberlos tenido, se debe señalar, para que se haga una negociación de pago de pensión alimenticia. Y si se compraron bienes en conjunto, es necesario que haya un convenio por escrito.

¿Qué es la Violencia de Género?