¿No Hay Cervezas Sin Alcohol en México? Profeco Hace Análisis y Estos Son los Resultados
La Profeco realizó un estudio de la cerveza sin alcohol en la Revista del Consumidor y alertó del engaño de varias marcas en sus etiquetas
Andrés Olmos N+
COMPARTE:
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de algunas de las cervezas sin alcohol que se venden en México. Y para sorpresa de muchos, resulta que este tipo de bebidas no siempre cumplen con lo que muestran en sus marcas. Por eso, a continuación te mostramos los resultados que arrojó el estudio, para saber si realmente existe este producto.
Desde hace años, México es de los países que más cerveza consume por habitante en todo el mundo, pero la bebida sin alcohol es la que más popular se volvió durante la última década. Su principal novedad es que tiene menos del 0.5 por ciento de graduacón alcohólica, pero la Profeco ya tomó medidas contra este producto.
Nota relacionada: Hombre Mata a su Compañero de Trabajo porque No Cooperó para las Cervezas
¿No hay cervezas sin alcohol según la Profeco?
En la Revista del Consumidor del mes de setiembre de 2024, se publicó un estudio donde la Profeco encontró que alguna bebidas etiquetadas como "cervezas sin alcohol", no cumplen con las espeificaciones requeridas para llevar tal nombre.
Tras analizar 19 marcas y realizar 343 pruebas, la Procuraduría explicó que no se le puede llamar cerveza a todo aquel producto con menos del 2% de alcohol, ya que no son bebidas embriagantes. Bajo esa determinación, este tipo de productos debe llamarse "bebida sin alcohol" o "bebida no alcohólica". Todas las marcas que no cumplan con esta norma serán retiradas del mercado.
¿Qué resultados arrojó el estudio de cervezas sin alcohol de la Profeco?
De los 19 productos analizados, 12 de ellos resultaron ser cerveza con baja graduación alcohólica (tienen entre el 2 y 3% de alcohol). Las otras siete bebidas son no alcohólicas. Todos cumplieron con la normatividad mostradas en sus etiquetas, excepto una marca española que cuenta con la etiqueta de cerveza, pero tiene menos de 0.5% de alcohol.
Hay productos que refieren llevar el nombre de la marca y agregar la palabra "light" o "0.0". Ambas opciones son válidas, siempre y cuando sean cervezas bajas en alcohol, como del 3.5% de graduación alcohólica. Por ello la Profeco invitó a losconsumidores a revisar la etiquetas, verificar los contenidos energético y comprar siempre en comercios establecidos.
Historias recomendadas: