En 2023, más de 250 Migrantes Ya Trabajan Formalmente en Tijuana

Se destaca la comunidad haitiana y centroamericana, entre los que lideran el mayor porcentaje de migrantes que buscan oportunidades laborales en la ciudad de Tijuana.

|

N+

Migrantes reciben oportunidades laborales en Tijuana

Migrantes que llegan a Tijuana para establecerse buscan apoyo laboral. Foto: Ayuntamiento de Tijuana

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

En Tijuana, durante los primeros ocho meses del año, se realizaron un total de 256 procedimientos destinados a facilitar la incorporación laboral de la población migrante. Estos procedimientos incluyen brindar apoyo para programar citas y obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), emitir documentos que les permitan verificar su identidad, programar citas con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y proporcionar acceso a oportunidades laborales en Tijuana.

El Director de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, enfatizó la importancia de garantizar una estancia adecuada tanto para los migrantes que están de paso como para aquellos que deciden establecerse en la ciudad.

Lucero Vázquez también destacó que es fundamental que las personas en tránsito o alojadas en refugios obtengan empleo para poder generar ingresos mientras esperan su cita con el programa CBP One para solicitar asilo, ya que la alta demanda podría ocasionar esperas de hasta seis meses. Esto es esencial, ya que las personas que logren ingresar a Estados Unidos deberán costear sus gastos de traslado a sus destinos finales.

Es importante señalar que los empleos formales a los que se está canalizando a los migrantes ofrecen todos los derechos y beneficios que establece la Ley Federal del Trabajo, como seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otros.

En cuanto a las nacionalidades de los solicitantes, se destaca que la comunidad haitiana representa el 77 por ciento de los que buscan oportunidades laborales, seguida de la centroamericana con un ocho por ciento, la mexicana con un cinco por ciento, y otras nacionalidades conforman el diez por ciento restante.

´Historias recomendadas:

DEPB