CDMX: ¿De Cuánto es la Multa por Orinar en la Calle?

En caso de que el infractor no pague la multa, deberá pasar de 13 a 24 horas arrestado

|

N+

Orinar en la calle en la CDMX es una falta cívica que es sancionada con una multa o hasta arresto

Esta infracción está establecida en la Ley de Cultura Cívica. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

 En la Ciudad de México (CDMX), la ley establece varios comportamientos y acciones como faltas cívicas y una de las más comunes, después de beber alcohol en la vía pública, es orinar en la calle, lo cual puede ameritar una multa o hasta el arresto del infractor.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los tipos de visa americana que existen?

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal (LCCDF) la o las personas que sean sorprendidas orinando o defecando en lugares o espacios públicos de uso común o libre tránsito, como plazas, calles, avenidas, viaductos, calzadas, jardines, parques, áreas verdes y deportivas o hasta en el transporte público tendrán una sanción.

Cabe destacar que la infracción también aplicará cuando el acto se cometa en inmuebles y muebles de propiedad particular, siempre y cuando ésta tenga efectos en la vía o espacios públicos o se ocasionen molestias a los vecinos.

¿Cuál es la multa por orinar en la calle en la CDMX?

La sanción que la LCCDF establece para las personas que orinen en la calle es una multa de 11 a 20 días de salario mínimo, lo que durante el 2023 equivale a entre 2 mil 281 pesos y 4 mil 148 pesos.

Sin embargo, en caso de que el infractor no pague la multa, deberá pasar de 13 a 24 horas arrestado.

Cuando una infracción se ejecute con la participación de dos o más personas, a cada una se le aplicará la sanción máxima.

Además, es importante tener en cuenta que cuando la persona sea sorprendida orinando en la calle en estado de ebriedad o intoxicada por el consumo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias tóxicas, el juez considerará esto como un agravante, lo que podría aumentar la sanción hasta en una mitad, sin exceder el máximo establecido para el caso del arresto.

¿Por qué en la CDMX hay escasez de agua?