¿Si Aumenta el Salario Mínimo Sube la Pensión del IMSS e ISSSTE? Esto Dice la Ley

Muchos beneficiarios esperan con ansias un aumento de pensiones en 2024 gracias al incremento de los salarios mínimos en México

|

Andrés Olmos | N+

Especialista señala que solo un sector reducido de la población percibe el salario mínimo y es el que resultará beneficiado en 2024 con el aumento del 20 por ciento, anunciado por el presidente AMLO

Especialista señala que solo un sector reducido de la población percibe el salario mínimo y es el que resultará beneficiado en 2024 con el aumento del 20 por ciento, anunciado por el presidente AMLO

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Tras anunciarse de forma oficial un incremento al salario mínimo en México del 20 por ciento para el próximo año, muchas pensionados esperan saber si habrá un aumento en la pensión IMSS e ISSSTE para 2024. Por esa razón, acá te contamos si sube o no este beneficio.

El año anterior, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció el nuevo salario mínimo 2023, días después se dio a conocer que varias pensiones iban a subir, por lo que muchos esperan que de nuevo ocurra lo mismo en los meses que están por venir.  

Nota relacionada¿Cuánto Será el Salario Mínimo para 2024 en México? Así Queda con el Aumento del 20%

Video: Trabajan Bajo Protesta en Guardería del IMSS

¿Si aumenta el salario mínimo aumenta mi pensión?

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Seguro Social, cada que se presenta un incremento salarial, la norma será modificada con la finalidad de brindar a los beneficiarios el monto nuevo y mejorado.

Esto quiere decir que los adultos mayores jubilados por el IMSS y el ISSSTE recibirán un aumento, aunque esto solo aplica para algunas pensiones

Qué pensiones tendrán aumento en 2024

Todas las personas que se encuentren jubiladas bajo la pensión IMSS de la Ley 73 bajo la Modalidad 40 recibirán más dinero, pero esta se debe gracias al incremento de los cuota en las aportaciones voluntarias, la cual comenzó en 2023 y seguirá en subida hasta el 2030. 

La pensión mínima garantizada es la que sube de forma directa gracias al salario mínimo, aunque se espera que una vez iniciado el 2024 todas las demás tengan un ligero incremento. 

A espera del anuncio oficial, se espera que pronto también se de a conocer la fecha en que comenzará a depositarse el nuevo monto y qué tipo de pensión IMSS e ISSSTE es la que va a subir primero en 2024. En 2023 los primeros vieron una aumento en su primero pago del año, mientras que los segundos tuvieron que esperar hasta febrero. 

Historias recomendadas: