¿Por Qué Atacó el Tiburón Toro en Jalisco? Recomendaciones de la UNAM para Evitar Ser Víctima

El especialista del Centro Universitario de la Costa Sur explicó que el ataque fue realizado por un tiburón toro de acuerdo con la forma de la mordida

|

Pamela Paz | N+

En el parque acuático de Melaque, en Jalisco, autoridades de Protección Civil acudieron a rescatar a turista que tenía una mordida en la pierna, presuntamente de tiburón; por la herida, la mujer murió

En el parque acuático de Melaque, en Jalisco, autoridades de Protección Civil acudieron a rescatar a turista que tenía una mordida en la pierna, presuntamente de tiburón; por la herida, la mujer murió

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Este fin de semana, una mujer murió en el parque acuático de Melaque en Cihuatlán, Jalisco tras ser atacada por un tiburón toro, por lo que a continuación te decimos por qué suceden estas agresiones y las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evitar ser víctima de los escualos.

De acuerdo con testigos, la mujer, identificada como María Fernanda Martínez Jiménez, nadaba con su hijo de cinco años y al subirlo a un inflable, fue sorprendida por el tiburón que la jaló e hirió de gravedad en una pierna.

¿Por qué atacó el tiburón toro a la mujer?

El especialista del Centro Universitario de la Costa Sur, el Maestro Bernabé Aguilar, explicó al portal digital informativo de la Universidad de Guadalajara que el ataque fue realizado por un tiburón toro de acuerdo con la forma de la mordida.

"Efectivamente, fue un tiburón, según la forma de la mordida y las huellas dejadas por los dientes en los restos. Al comparar la forma de las heridas con las mandíbulas que tengo en mi colección, confirmo que se trata de un tiburón toro", señaló.

Video: Capturan Tiburón Tigre en Aguas de Altamira

De igual forma, el experto indicó que el juego inflable en el mar pudo ser atractivo para la tiburona para esconder a sus crías por la falta de luz, lo que derivó en el ataque.

"El ataque fortuito ocurrió precisamente debido al inflable que está en la playa, actuando como un atrayente en ocasiones. Evidentemente, según mi conocimiento, la tiburona, que creo que es una tiburona, llegó para parir durante la temporada de parto. En este periodo, vino a parir y dejó a sus crías. Resulta que decidió quedarse allí, en lo que podría considerarse una especie de cueva oscura", dijo.

Recomendaciones de la UNAM para evitar un ataque de tiburón

Tras el ataque, el gobierno municipal de La Huerta informó de la presencia de un tiburón en la costa sur de Jalisco y pidió a la ciudadanía no ignorar las recomendaciones.

Video: ¿Están Aumentando los Ataques de Tiburones contra los Seres Humanos?

Por su parte, las recomendaciones de la UNAM para evitar ser atacados por los tiburones son:

  • Evitar nadar durante la noche, el amanecer o el anochecer. Los tiburones son más activos durante estas horas y sus sentidos les dan grandes ventajas.
  • Siempre nadar en grupos. Los tiburones prefieren atacar individuos solitarios.
  • No alejarse mucho de la playa. La distancia puede aislarlo de otros nadadores y lo pone más lejos de la ayuda médica.
  • La presencia de delfines no es indicativa de la ausencia de los tiburones. Delfines y tiburones tienen dietas similares.
  • Ser especialmente cuidadoso nadando en aguas turbias y evitar bronceados irregulares o artículos de ropa de colores brillantes. La visión de los tiburones capta contrastes con alta eficiencia.
  • Evitar salpicar en exceso y no permitir que mascotas entren al agua. Las vibraciones irregulares pueden atraer la atención de tiburones.
  • No entrar al agua si tiene heridas que están sangrando o esta menstruando. Los tiburones tienen un muy refinado olfato.
  • Evitar usar joyas que brillen con la reflexión del sol. Este brillo puede ser confundido con el producido por las escamas de peces.
  • Evitar nadar en agua en proximidad de efluentes, aguas negras o actividades de pesca comercial. La presencia de aves pescando es un claro indicador de aguas para evitar.
  • Tenga cuidado en áreas rodeadas de bancos de arena o cerca de cambios abruptos de profundidad. Estas áreas son preferidas por los tiburones.
  • No entrar al agua donde tiburones han sido avistados y evacue inmediatamente cuando estos aparecen. No intente molestar un tiburón.

Historias recomendadas
Buscan a Turista Alemana Desaparece tras Ataque de Tiburón en Bahamas

Enorme Tiburón de 4 Metros Ataca y Mata a un Surfista