8M en México: Así Marcharon las Mujeres en Distintos Estados del País

Calles de distintos estados del país se tiñeron de morado con las movilizaciones multitudinarias de mujeres en el 8M 2024 para externar su molestia por violencia, abusos y feminicidios

|

N+

Miles de mujeres marchan en Quintana Roo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024

Miles de mujeres marchan en Quintana Roo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

A lo largo y ancho de los distintos estados de la República Mexicana las calles se tiñeron de morado con las movilizaciones multitudinarias de mujeres que portaron carteles, y brindaron testimonios desgarradores de violencia de la que han sido víctimas, esto durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2024.

En Colima, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer se estimó una cifra de 5 mil asistentes, con mujeres de todas las edades.

Video. 8M: Rinden Homenaje a Madre Buscadora en Colima, la Ciudad más Violenta del Mundo

Destacó el homenaje a La China, se colocaron ramos de flores en honor a esta madre buscadora que murió hace unas semanas, y no pudo encontrar a su hija desaparecida en 2019.

Video relacionado: ¿Qué Piden las Mujeres este 8M?

Participaron contingentes de familiares de víctimas de feminicidio. Colima es la ciudad más violenta del mundo y es el estado de la República Mexicana con más feminicidios en el país.

En Guadalajara, Jalisco, destacó la movilización de tres contingentes que recorrieron las calles, hubo sectores radicales, pero todas se unieron para marchar en contra de la violencia, las agresiones físicas que comenten los hombres y sus secuelas. En esta ciudad de Jalisco se investigan 32 muertes de mujeres en lo que va de 2024.

Video. Así Se Vive la Marcha del Contingente Separatista del 8 de Marzo en Guadalajara

Muchas de las asistentes relataron el carpetazo de las autoridades a estos casos de violencia, en una entidad donde los casos de feminicidios y agresiones a mujeres se han vuelto recurrentes.

Se registraron algunas pintas en inmuebles y se colocaron carteles con rostros de violentadores.

En Mérida, Yucatán, más de 3 mil 500 personas de 19 colectivos marcharon por Paseo de Montejo, la principal avenida de la ciudad.

Realizaron un performance sobre la violencia de género y alzaron la voz. Elementos de seguridad y de Protección Civil impidieron que hombres se acercaran a la movilización.

Video. 8M 2024: Altas Temperaturas en Mérida, Yucatán, no Impiden Marcha del 8 de Marzo

Los monumentos históricos se blindaron en su totalidad, las calles lucieron custodiadas, en el estado considerado como el más seguro del país.

Sin embargo, las denuncias de violencia contra las mujeres contrastan con los bajos índices de delincuencia.

Madres buscadoras demandan alto a la desaparición de mujeres

En Querétaro, amas de casa, trabajadoras y niñas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia y mano dura contra abusadores. Los contingentes partieron de la Alameda Hidalgo hasta llegar a la Plaza Constitución. Durante el recorrido dejaron algunas pintas en bardas como una pizarra publica para exhibir a violentadores, además, se incendiaron cartulinas y mantas para exigir respeto y un freno a la violencia contra las mujeres.

Video. 8M: Mujeres de Querétaro se Movilizaron por el Día Internacional de la Mujer

En Puebla, miles de mujeres salieron a las calles y protestaron enfrente de las instalaciones de la Fiscalía del estado. Integrantes de distintos colectivos se sumaron en el Día Internacional de la Mujer. Elementos de Seguridad Ciudadana resguardaron el recorrido.

Video. Manifestantes Pintan Catedral de Puebla en el 8M 2024

En Xalapa, Veracruz, la marcha por el Día Internacional de la Mujer se realizó a las 15:00 horas, en un inicio participaron más de mil mujeres encabezados por un contingente de madres buscadoras que demandaron un alto a la desaparición de mujeres.

Video. Blindan y Cierran Establecimientos en el Centro de Xalapa por Marcha del 8M

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cientos de mujeres se reunieron para participar en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer y culminó frente al palacio de gobierno.

Video. Ofrecen Agua a Mujeres que Marchan en 8M en Chiapas

En Acapulco, Guerrero, más de 600 mujeres marcharon sobre la Costera Miguel Alemán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Exigieron que ya no existan más casos de violencia en contra de su género.

Video. Avanzan Marchas por el 8M en las Ciudades de Chilpancingo y Acapulco en Guerrero

También pidieron la aparición con vida de decenas de mujeres desaparecidas en el país, castigo para los feminicidios cometidos no solo en la entidad sino en todo México.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI