‘Mi Mamá Vendía Mi Cuerpo a Señores’: Sobreviviente de Trata de Personas en Cancún, Quintana Roo

Marisol contó en el reportaje 'El Infierno de la Trata de Personas en Quintana Roo' de Despierta que a los ocho años de edad escapó de su casa debido a que su mamá la ofrecía a hombres mayores

|

N+

Autoridades de Quintana Roo interceptaron un chat que servía de catálogo en el que tratantes de personas

Marisol Simón Andrés, sobreviviente de trata de personas en Cancún, Quintana Roo. Foto: N+

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

En los últimos meses, autoridades de Quintana Roo interceptaron un chat que servía de catálogo en el que tratantes de personas ofrecían a niñas y niños a "sus clientes".

En el reportaje El Infierno de la Trata de Personas en Quintana Roo transmitido en Despierta, Marisol, víctima de trata de personas, quien cumplirá 25 años en septiembre, contó a Danielle Dithurbide que a los ocho años de edad escapó de su casa debido a que su mamá la ofrecía a hombres mayores, muchos de ellos turistas.

Video: El Infierno de la Trata de Personas en Quintana Roo

Mi mamá me vendía mi cuerpo, me vendía a señores. Llegaban personas a mi casa, abusaban de mí, ahora sí que yo tenía ocho años, casi no sabía nada, entonces llegaban me violaban, me hacían cosas que yo no quería hacer”, declaró Marisol Simón Andrés, sobreviviente de trata de personas.

La zona centro de Cancún donde Marisol era explotada continúa siendo un lugar donde se da la trata de personas.

Noticia relacionada: La Lucha Contra las Redes de Trata de Menores en Quintana Roo

Un motel fue asegurado por la Fiscalía del Estado en diciembre de 2021 después de que se recató a una menor de las tantas que ahí fueron víctimas, pero, otra vez está abierto. A unas cuadras de ese lugar se ubica otro punto de riesgo llamado ‘El Crucero’.

Especialistas consideraron que en el turismo sexual existe un gran mercado como en Puerto Vallarta o Cancún y lo que se hacen es trasladar a los posibles clientes o consumidores a diferentes puntos en donde hay trata de personas.

En Cancún se estima que una gran parte de la explotación sexual de niños y niñas se trasladó de los hoteles y clubes de playa a casas y departamentos rentados a través de aplicaciones.

Noticia relacionada: Trata de Personas Aumenta en México, Alerta la ONU

La trata y prostitución infantil se da en todo México, pero los focos rojos están en:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Ciudad de México
  • Estado de México

A parir de 2023, Quintana Roo se sumó a la lista de trata de personas.

De enero de 2016 a julio de 2023, 2 mil 240 menores han sido víctimas de trata de personas en México, pero esta cifra seguramente es mayor por los casos no reportados o que por temor o amenazas no son denunciados.

Historias recomendadas: 


Con información de N+

LSH