Hazme Valer, la Marca de los Internos que Venden Arte desde la Cárcel

Hazme Valer es la marca con la que personas privadas de la libertad comercializan cientos de productos artesanales elaborados en 13 cárceles de la Ciudad de México

|

Alan Gilberto Hernández

El trabajo y deseo de superarse de 6 mil hombres y mujeres en trece prisiones de la CDMX, se traduce a en más de 500 productos artesanales que están a la venta en el Museo del Policía, en el Centro Histórico

El trabajo y deseo de superarse de 6 mil hombres y mujeres en trece prisiones de la CDMX, se traduce a en más de 500 productos artesanales que están a la venta en el Museo del Policía, en el Centro Histórico

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El trabajo y deseo de superarse de 6 mil hombres y mujeres en 13 prisiones de la Ciudad de México se concentra en más de 500 productos artesanales que están a la venta en el Museo del Policía, en el Centro Histórico.

Cuadros, cuadros al óleo de los chicos, muchas figuras de crochet que elaboran las mujeres privadas de su libertad, algunas plantas, trabajos de cartonería o de papel maché, trabajos en madera, algunos muebles, un juego que es muy de los centros penitenciarios que es la poleana”, detalló Nahúm Mendoza, director de Trabajo Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Todos estos productos se comercializan en la segunda tienda recientemente inaugurada, bajo la marca Hazme Valer, que registró ante el IMPI la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México… y cuyo nombre tiene un impacto muy importante en las personas privadas de la libertad.

El Museo de la Policía es la nueva sede de la segunda tienda de la marca Hazme Valer. Foto: Subsecretaría del Sistema Penitenciario

Hazme valer es una frase muy de ellos, es una frase muy de los centros penitenciarios, es algo así como ayúdame, es algo como confía en mí, es una palabra que para ellos significa Hazme Valer, échame la mano”, explicó el funcionario.

Video: Internas Venden Arreglos Florales para el Día de las Madres

Productos utilizados por jueces

Además de esos artículos están a la venta esculturas, ropa, réplicas de la Basílica de Guadalupe y mazos o malletes de madera tallados por los internos y usados por los jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México para emitir sentencias.

“Sí es una cuestión un poco rara por decirlo, pero son los que utilizan ellos, son los que utilizan los jueces aquí en la Ciudad de México, tenemos la versión oficial, la grande, y también tenemos una pequeña que es más de adorno”, afirmó Nahum.

Los precios de cada producto son establecidos por los propios internos y el dinero de la venta lo reciben directamente desde una cuenta de la Secretaría.

Gran parte de ellos son cabeza de familia, las familias dependen de los artesanos o de estas personas, entonces al ellos generar esta economía pueden generarle algo a sus familias.

Noticia relacionada: Video | Hazme Valer, El Proyecto de Empleo para Internos de Reclusorios

Abrir camino a una reinserción social

Más allá de buscar generar recursos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pretende ayudar a las personas privadas de la libertad para construir una nueva vida al salir de las rejas.

“Una política de prevención del delito, una persona que ya sale con una cuestión económica de alguna manera, pues ya lleva cierto camino. La forma de reinsertarse en el campo laboral va a ser más sencilla para ellos; lo que estamos buscando es esta cuestión de evitar que regresen a los centros penitenciarios”, reconoció Nahúm Mendoza, director de Trabajo Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Autoridades piden a las personas conocer los productos hechos por los internos que en su mayoría son únicos y están hechos con trabajo y mucha esperanza.

Una segunda oportunidad a las personas que se encuentran al interior de los centros y que confíen y que sepan que no todo lo que se realiza o que se escucha de los centros es malo, hay muchas cosas muy buenas y muy positivas.

Historias recomendadas:

 


Con información de Alan Gilberto Hernández, Noticias N+