¡Adiós a Uno de los Grandes! Se Despide el Boleto del Metro CDMX

El lunes 29 de enero de 2024 se puso a la venta el último tiraje de boletos para dar paso a la modernidad y utilizar solo la tarjeta de Movilidad Integrada en las 12 líneas del Metro CDMX

|

Lisandro González

-
Este lunes comenzó la venta de los 14 millones de ejemplares del último boleto físico del Metro de la Ciudad de México. Aquí te decimos donde lo puedes adquirir

Este lunes comenzó la venta de los 14 millones de ejemplares del último boleto físico del Metro de la Ciudad de México. Aquí te decimos donde lo puedes adquirir

COMPARTE:

Estos pequeños cartoncillos de 5.5 por 3.2 centímetros ya dijeron adiós… Son los emblemáticos boletos del Metro, pues el lunes 29 de enero de 2024 salió su última edición, el último tiraje

Durante 55 años estos pequeños boletos sirvieron para dar ingreso a usuarios y así recorrer cada una de las 195 estaciones del Metro. Con este anuncio los coleccionistas buscarán cerrar un muestrario, para muchos, invaluable.

Regalaban boletos para 'probar' el Metro

“El boleto que vendían era el boleto naranja y al final el blanco con la leyenda de 'cortesía' lo pasaban afuera de las estaciones, así de: pase y pruebe el Metro es una opción más rápida”, explica César Antonio Reyes, quien desde hace 17 años es coleccionista de boletos del Metro. En su acervo están aquellos ejemplares que se regalaban a inicios de los años setenta para incentivar el uso de este transporte público.

Muchos no podrán olvidar los boletos que hicieron referencia a los mundiales, a los maratones de la Ciudad de México, a personajes como: El Santo, Octavio Paz, Diego Rivera, entre otros…

“Muchos personajes como Octavio Paz, María Félix que decía que el regente de la Ciudad de México le había regalado el Metro, que era para ella…” recordó el coleccionista de 29 años de edad.

Incluso, los boletos con errores se convirtieron en piezas importantísimas para estas colecciones.

“Por ejemplo el Cinvestav tiene dos versiones: hay uno con el logo que está bien entrelazado, que es el logo correcto del Cinvestav, y hay otro con el logo incorrecto, el más difícil es el que tiene el logo correcto, porque al final salió muchísimo más el del logo incorrecto que el del correcto”, añadió César.

Aunque la mayoría de los coleccionistas intercambian estas pequeñas piezas sin fines de lucro, hay boletos que ya tienen precio en el mercado, incluso no se descarta que incrementen en los próximos meses.

“Por ejemplo, el Juárez blanco o el Juárez naranja, que son prácticamente los santo griales del coleccionismo, andan entre unos 3 mil a 6 mil pesos, el blanco en 3 mil y el naranja en 6 mil más o menos…” indicó el joven, quien como millones de mexicanos utiliza todos los días este transporte público.

Un distintivo generacional

Arturo Trejo, cronista de la Ciudad de México, señaló que “quizá la gente joven, al millenial, no le va a afectar tanto porque ya hay una tarjeta, pero a la gente de nuestra generación y que vio nacer al Metro este cambio sí le va a ser, yo creo, hasta doloroso”.

Este martes 30 de enero las líneas dos y tres del Metro se suman al resto de las líneas que ya habían modernizado el acceso exclusivamente con la tarjeta de Movilidad Integrada. Ayer lunes 29 de enero inició la venta de los últimos 14 millones de boletos del metro.

Muchos de los usuarios aseguraron los guardarán para tener un pedacito de la historia de este emblemático medio de transporte.

Historias recomendadas:

 

Con información de Lisandro González, Noticias N+