Tras Amenazas, Colectivo de Búsqueda en Guanajuato Suspende Actividades

El colectivo 'Hasta Encontrarte' detiene sus búsquedas tras recibir amenazas directas, apenas a dos semanas de la desaparición de Lorenza Cano

|

Julia Brizuela y Natalia Sánchez

Ante las diversas amenazas que han recibido el colectivo "Hasta Encontrarte" tuvo que suspender sus labores, temen por su seguridad

Ante las diversas amenazas que han recibido el colectivo "Hasta Encontrarte" tuvo que suspender sus labores, temen por su seguridad

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El colectivo de buscadoras en Guanajuato “Hasta Encontrarte” suspendió sus labores de búsqueda por primera vez desde su creación, luego de recibir amenazas directas de grupos del crimen organizado y a dos semanas de la desaparición de Lorenza Cano.

“El día de hoy tengo ya casi una semana en resguardo domiciliario por justamente una amenaza muy, muy directa hacia mi persona. Esto afecta bastante mi integridad", relató Karla, quien es integrante de Hasta Encontrarte y busca a su hermano desaparecido desde el año 2020 en Guanajuato.

Desafortunadamente el grupo de buscadoras, al que yo dirijo, hemos tenido que parar.

En el último mes, la violencia contra las mujeres buscadoras se ha agudizado en Guanajuato.

Integrante de colectivos de madres buscadoras en Guanajuato. Fuente: Cuartoscuro

Lorenza Cano sigue desaparecida

Hace dos semanas, Lorenza Cano, quien buscaba a su hermano desaparecido desde 2018, fue secuestrada en su casa en Salamanca, después de que hombres armados asesinaran a su esposo y su hijo.

Dos presuntos implicados que estaban detenidos fueron liberados este fin de semana por falta de pruebas. Hasta hoy, las autoridades no han informado de avances en la investigación y no se sabe nada de su paradero.

Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México, expresó su inquietud por la inseguridad que rodea a quienes buscan a sus seres queridos no localizados no solo en Guanajuato, sino en todo el país:

Hemos estado viendo, con muchísima preocupación, cómo ellas están expuestas a riesgos muy graves en su labor de búsqueda: riesgo de desaparición, riesgo de asesinato, desplazamiento. Y el estado de Guanajuato en los últimos meses ha sido como la punta del iceberg.

Video: Liberan a Implicados en Desaparición de Lorenza Cano, Madre Buscadora de Salamanca

El sábado pasado, el colectivo Hasta Encontrarte denunció que integrantes recibieron amenazas directas. El grupo, que ha encontrado más de 200 cuerpos en fosas clandestinas en los últimos dos años, decidió suspender sus actividades.

Luego de notificar a las autoridades sobre las amenazas recibidas, una patrulla municipal fue asignada para vigilar el exterior de sus viviendas.

Sin embargo, esta medida es criticada como insuficiente por parte de las buscadoras y organizaciones de derechos humanos.

Karla señala que todas las mujeres buscadoras deberían recibir mayores mecanismos de protección, ya que están en riesgo.

En este momento tengo una patrulla municipal fuera de mi domicilio. Esto es porque la amenaza fue bastante directa. Pero yo creo que todas las buscadoras activas, todas las madres buscadoras, merecen la misma seguridad que en este momento estoy teniendo yo.

De hecho, la directora de Amnistía Internacional México señala que quienes realizan labores de búsqueda de familiares desaparecidos deberían recibir protección de manera continua.

¿Por qué requieren de manera permanente protección? Bueno, porque están de manera cotidiana, de alguna manera, siendo una amenaza para quienes están desapareciendo personas en sus entidades.

Violencia desplaza a buscadoras

En los últimos cuatro años se han registrado al menos cuatro asesinatos de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en Guanajuato.

Además, desde 2018, al menos 12 mujeres buscadoras han tenido que desplazarse fuera de esta entidad por amenazas directas, según ha documentado la Plataforma por la Paz.

La Comisión Nacional de Búsqueda contabiliza 2 mil 585 personas desaparecidas en Guanajuato.

“Ha sido bastante difícil mantenernos de pie, mantenernos con la esperanza de poder encontrar cuando nos están limitando”, lamenta Karla.

Aunque el colectivo al que pertenece Lorenza Cano, Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato, continúa con sus labores de búsqueda, al menos dos grupos de buscadores en Guanajuato han decidido pausar por el recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas.

La organización Amnistía Internacional México exige a las autoridades estatales y municipales medidas de protección que garanticen la seguridad de las integrantes de colectivos buscadores en todo el país.


Historias recomendadas:

 

Con información de Julia Brizuela y Natalia Sánchez, Noticias N+