Futbol Contribuye a Erradicar Violencia de Género contra Niñas
Arturo de la Sancha
En el Estado de México, la organización feminista "Más Sueños" realiza torneos de futbol para niñas, con el objetivo de combatir la violencia de género en el deporte
Decenas de niñas futbolistas practican su deporte favorito y le hacen frente a la violencia y discriminación en el Edomex
COMPARTE:
Cuando Lucía Vázquez tenía 9 años e intentó entrar al equipo de futbol en su primaria en Tecámac, Estado de México, sus profesores le dijeron que solo los hombres podían jugar.
“Me decían eres mujer no puedes jugar, solo los hombres pueden jugar, eres pésima, y desde ese día creció una inseguridad y dejé de jugar futbol” expresó Lucía Vázquez, de 11 años.
Quise entrar, pero eran puros niños, me empezaron a discriminar por ser mujer, y me empezaron a decir tú no juegas, no vas a jugar, todo el día me la pasaba en las bancas, no me dejaban jugar.
Meses después lo intentó en un equipo en la colonia Ojo de Agua, donde recibió la misma respuesta y decidió renunciar a su sueño de jugar futbol.
Fue hasta enero pasado, cuando ya tenía 11 años, que encontró un equipo femenil en el municipio de Nextlalpan.
Se trata del equipo “Francia”, que un grupo de madres formó el año pasado cuando sus hijas fueron rechazadas en equipos varoniles.
En la agrupación, decenas de niñas han encontrado en el futbol una herramienta contra la violencia de género a través de redes de apoyo.
Es mi red de apoyo, me agrada mucho porque aquí no me discriminan, no me hacen menos, ni me insultan.
Este equipo juega en los torneos “Violeta por la Paz”, una iniciativa de la organización feminista ‘Más Sueños’ para erradicar los estereotipos de género en el futbol y crear espacios en los que las niñas puedan entrenar.
Desde hace 6 años, la organización impulsa a las niñas en su desarrollo deportivo y brinda acompañamiento psicológico y jurídico para prevenir y atender la violencia.
Sin embargo, aseguran que la lucha para eliminar la discriminación y la violencia de género en el deporte sigue.
“Todavía tenemos mucha violencia alrededor del fútbol. Hay muchos estereotipos, que si las mujeres no lo pueden jugar, que si es un deporte. A las chicas se les impide jugar”, afirmó la directora de ‘Más Sueños’, Perla Acosta.
La falta de ligas o equipos femeniles para niñas y adolescentes es otra forma en la que se excluye a las jugadoras y se limita su desarrollo.
En las ligas profesionales, esto se traduce en brechas salariales de hasta 200 veces menos que sus pares hombres, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
“Es muy complicado que haya ligas o torneos para ellas. Tienen que estar participando en torneos mixtos. Estar batallando si nos dejaban incorporarlas a un equipo”, dijo la entrenadora Ana Gómez.
El deporte es un instrumento valioso para empoderar a las niñas y prevenir la violencia de género porque permite deconstruir estereotipos y normas sociales que las afecta, de acuerdo con ONU Mujeres.
Historias recomendadas: