“Un Negocio Familiar”: Jefe del FBI Habla sobre el Cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán

|

N+

-

El jefe de la División de Investigación Criminal del FBI, Gregory Heeb, aseguró que “Los Guzmán” han convertido el tráfico de drogas en un negocio familiar

Audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

Audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán. Foto: Agencia

COMPARTE:

El subdirector interino de la División de Investigación Criminal del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Gregory Heeb, habló sobre el Cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien se declaró culpable de cargos federales de drogas, luego de una cuerdo de cooperación.

Cabe recordar que Guzmán López, de 39 años, se declaró culpable de dos cargos:

  • Conspiración para tráfico de drogas.
  • Participación en una empresa delictiva continua. 

Las condenas conllevan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, sin embargo, aún no se ha fijado la fecha de la sentencia. 

Noticia relacionada: Revelan en Audiencia cómo El Hijo de "El Chapo" Se llevó con Engaños a "El Mayo" Zambada a EUA.

Tráfico de drogas, un negocio familiar

El subdirector interino de la División de Investigación Criminal del FBI, Gregory Heeb, aseguró que “Los Guzmán” han convertido el tráfico de drogas en un negocio familiar.

Los Guzmán han convertido el tráfico de fentanilo y otras drogas peligrosas en un negocio familiar.

Indicó que una de las principales prioridades del FBI es “proteger a los estadounidenses del cártel de Sinaloa y otros cárteles criminales que aterrorizan y envenenan nuestras comunidades”.

Gregory Heeb dijo que el FBI seguirá trabajando para desmantelar a las peligrosas redes criminales internacionales.

Video: ¿Es Relevante la Información que Ofrece el Hijo del ‘Chapo’ Guzmán a las Autoridades de EUA?

"Los Chapitos", asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de EUA indicó que Guzmán López y sus tres hermanos, conocidos como "Los Chapitos", asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto de "El Chapo" en 2016 , quien fue condenado en el Distrito Este de Nueva York. 

Resaltó que Guzmán López coordinó el transporte de drogas y precursores químicos para la fabricación de drogas a México, así como el transporte de dichas drogas, incluyendo cocaína, heroína y fentanilo, a la frontera con Estados Unidos, en ocasiones en cargamentos de cientos o miles de kilogramos. Utilizó una red de correos afiliados al cártel para contrabandear las drogas a Estados Unidos utilizando vehículos, vagones de tren, túneles, aeronaves, sumergibles y otros medios.

Tras la distribución de la droga por todo Estados Unidos, individuos al servicio de Guzmán López y otros lavaron y transfirieron las ganancias ilícitas de Estados Unidos a México y otros lugares. Para proteger las operaciones del Cártel de Sinaloa, Guzmán López y sus cómplices sobornaron a funcionarios públicos corruptos y cometieron actos de violencia contra agentes del orden, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización narcotraficante.

Además de los delitos de drogas, Guzmán López también estipuló haber cometido un delito de secuestro internacional. Guzmán López admitió haber coordinado y cometido el secuestro de Ismael El Mayo Zambada,con la esperanza de recibir crédito por cooperación de Estados Unidos. Como se establece en el acuerdo de culpabilidad, Estados Unidos no indujo ni condonó el secuestro, y Guzmán López no recibirá crédito por cooperación.

Historias recomendadas:

Con información de N+

Rar