Van 600 Peregrinos Muertos en una Semana por Calor Extremo en La Meca

Los termómetros han llegado a temperaturas de casi 52 grados en las horas de mayor calor

|

N+

-
Mueren 550 Peregrinos en una Semana por Calor Extremo en La Meca

Peregrinos musulmanes realizan la circunvalación de despedida o "tawaf" en la Gran Mezquita de La Meca. Foto: AFP

COMPARTE:

Durante esta semana, al menos 600 personas murieron durante la peregrinación anual a la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita, debido al calor extremo que se ha registrado en la zona, según dieron a conocer varias fuentes hoy, 19 de junio de 2024.

Video: Golpe de Calor: ¿Cómo Identificarlo y Evitarlo este Verano?

Temperaturas extremas

Cabe señalar que en algunas jornadas los termómetros alcanzaron hasta los 51.8 grados, lo que ha ocasionado golpes de calor.

Según el Centro Nacional de Meteorología saudí, la temperatura osciló entre los 45 y los casi 52 grados en las horas de mayor calor, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Noticia relacionada: Aumentan Muertes por Golpes de Calor en México

Cifra de muertos podría ser mayor

De acuerdo con una fuente médica que pidió el anonimato, citada por la agencia de noticias EFE, reportó 550 cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca.

Sin embargo, durante el transcurso del día la cifra llegó a 600 y no descartó que la cantidad se eleve durante esta jornada, que pone fin a la peregrinación de 2024.

Noticia relacionada: Suman 61 Muertos por Ola de Calor en México; Seguirán las Altas Temperaturas

Fallecimiento de peregrinos de diversos países

De acuerdo con la fuente, entre las víctimas se encuentran 325 peregrinos egipcios, quienes en su mayoría fallecieron por causas relacionadas con la temperatura durante la peregrinación de este año en La Meca.

Añadió que el número de muertes entre los peregrinos egipcios aumentó porque un gran número de ellos no estaba registrado en la delegación oficial, la cual no tenía constancia de su presencia, ya que viajaron por su propia cuenta.

La fuente médica también confirmó la muerte de 60 peregrinos jordanos, cifra mayor a la señalada por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que emitió 41 permisos para enterrar a peregrinos en La Meca.

Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos.

Por su parte, la delegación iraní reportó la muerte de 11 de sus connacionales por golpes de calor, así como la hospitalización de otros 26.

Mientras que fuentes oficiales de Túnez registraron el fallecimiento de 35 de sus ciudadanos.

Historias recomendadas:

Con información de EFE.

spb