INE Alista Denuncia por Irregularidades Graves en Solicitudes para Votar desde el Extranjero

El INE informó que detectó irregularidades graves en miles de solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero

|

N+

INE Denunciara Irregularidades en Solicitudes de Mexicanos para Votar Desde el Extranjero

Boletas electorales para votar en el extranjero para las Elecciones Presidenciales 2024. Foto: X @INEMexico

COMPARTE:

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará denuncias por la posible comisión de diversos delitos, pues detectó irregularidades graves en miles de solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero.

Luego de que la autoridad electoral confirmó que 39 mil 724 solicitudes presentan inconsistencias y son por lo pronto improcedentes, el consejero Arturo Castillo explicó que encontraron irregularidades  en las solicitudes al hacer una revisión exhaustiva.

Noticia relacionada: INE Detecta Inconsistencias en Miles de Solicitudes para Votar desde el Extranjero

¿Qué se detectó?

Arturo Castillo, consejero electoral INE, apuntó que entre las irregularidades que encontraron hay posible falsificación de firmas.

Algunas de ellas me parece que son irregularidades importantes, graves. Por ejemplo, subían credenciales, copias de credenciales de elector tramitadas en México, y luego a estas copias digitales les sacaban una foto a la firma y esa foto la colocaban en el papel como si fuera la firma autógrafa del solicitante, entonces, evidentemente es una falsificación de firma.

"También encontramos muchísimos comprobantes de domicilio que nada más les cambiaban el nombre, pero era exactamente el mismo comprobante, por ejemplo, estados de cuenta que tenían el mismo número de cuenta, el mismo estado de resultados, esto evidentemente es una irregularidad delicada", señaló.

Una situación que se repite

El consejero Arturo Castillo confirmó que el INE iniciará acciones legales y que ya hay un antecedente: una situación similar ocurrió con la lista nominal de Chiapas en 2018.

Estamos analizando la posibilidad de presentar incluso denuncias por la comisión de varios posibles delitos.

Arturo Castillo señaló que esta irregularidad tiene un precedente. "En Chiapas, hace algunos años, subieron a lista nominal de electores en el extranjero en la entidad federativa a un grupo de ciudadanos para excluirlos de la lista nominal nacional y que no pudieran votar en la casilla en México, eso nos parecía un escenario literalmente catastrófico para el ejercicio del derecho político electoral de la ciudadanía, es por eso que hicimos esta revisión exhaustiva".

El consejero Castillo dejó claro que el INE deja abierta la posibilidad de que los ciudadanos afectados subsanen las inconsistencias y voten desde el extranjero el próximo 2 de junio.

Noticia relacionada: INE Ordena a AMLO Eliminar Publicaciones de Evento de Iniciativas de Reformas a la Constitución

Y es que en febrero pasado representantes de diversos partidos denunciaron en el INE que habían detectado que en pocos días se había disparado la cifra de solicitudes de mexicanos que querían votar desde el extranjero, lo que provocó el inicio de una detallada revisión.

Historias recomendadas: 

Con información de Claudia Flores/N+

LLH