Diputados Aprueban en lo Particular Presupuesto de Egresos 2024

Al final, diputados optaron por destinar a reconstrucción de Guerrero los recursos que quitaron a los fideicomisos del Poder Judicial

|

Roberto Hernández

Diputados critican el rechazo a etiquetar recursos para reconstrucción de Acapulco.

Diputados critican el rechazo a etiquetar recursos para reconstrucción de Acapulco. Foto: Cuartoscuro

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, por lo cual se enviará al Ejecutivo para su publicación.

Tras una sesión maratónica que incluyó la presentación de miles de reservas, encontronazos, señalamientos, incluso, la renuncia de legisladores de sus bancadas, la mañana de hoy 9 de noviembre de 2023 el PEF avanzó en San Lázaro.

Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. 

Diputados Avalan el PEF 2024

En total, los legisladores de la Cámara baja tuvieron 20 horas de sesión y cuatro días de discusión. El PEF contempla 9 billones 066 mil 45 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

Sin embargo, pese a que en un inicio las propuestas para etiquetar recursos para Acapulco fueron rechazadas, se aceptó la propuesta de Morena para destinar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción del puerto.

Además, se reintegraron 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con Presupuesto Aprobado Habrá Recursos para Aumentar Apoyos Sociales: AMLO

Noticia relacionada: Aprueban en Comisiones Presupuesto 2024 con Recorte al INE y Poder Judicial

Aceptaron modificaciones

En la discusión en lo particular, y de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Anexo RA-1 al Anexo RA-62, se desahogaron alrededor de tres mil 93 reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, propuestas de modificación a la totalidad del dictamen. Se presentaron un total de 280 oradores en tribuna.

El Pleno aceptó modificaciones al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, validado en lo general, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en la sesión presencial iniciada el lunes 6 de noviembre.

Noticia relacionada: 'Estoy contentísimo', dice AMLO sobre Aprobación de Presupuesto de Egresos 2024

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.

De igual manera, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los Programas previstos para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

Asimismo, se aceptó la reserva presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) para adicionar el artículo décimo cuarto transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

Noticia relacionada: AMLO Reconoce Déficit, pero Descarta Endeudamiento en Presupuesto 2024

El Pleno también avaló la propuesta de modificación presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), la cual se refiere al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.

El 6 de noviembre con 262 votos a favor, de Morena y sus aliados, PT y PVEM, y 216 en contra de la oposición y 1 abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

Tras la aprobación, terminó la sesión ordinaria y los diputados citaron para la siguiente que tendrá lugar el día martes 14 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Historias recomendadas: