Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, se Reúne con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional

|

N+

-

Claudia Sheinbaum y Malala Yousafzai se reunieron en Palacio Nacional y coincidieron en que todas las niñas y jóvenes tienen derecho a la educación

La activista pakistaní, Malala Yousafzai con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Foto: Facebook Claudia Sheinbaum Pardo

La activista pakistaní, Malala Yousafzai con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Foto: Facebook Claudia Sheinbaum Pardo

COMPARTE:

La activista pakistaní, Malala Yousafzai, se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.

Video relacionadoUn Día para Recordar la Lucha de Malala Yousafzai 

El momento quedó registrado en un video acompañado de un mensaje que compartió la mandataria mexicana a través de sus redes sociales.

Recibí en Palacio Nacional a Malala Yousafzai, premio nobel de la paz, con quien coincidimos en la importancia del derecho a la educación para todas las niñas y jóvenes. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser


El video de 1:28 minutos de duración muestra a ambas caminar en los pasillos de Palacio Nacional, y después conversar sentadas en un salón de Palacio Nacional.

Durante la plática, Malala Yousafzai, así le expresó su felicitación a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por llegar a una posición de liderazgo.

Siempre es bueno cuando escuchamos que una mujer llega a posiciones de liderazgo. Así que quiero felicitarte por tu llegada

Malala es reconocida como una de las joven más influyentes del mundo en la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Quién es Malala Yousafzai?

Malala Yousafzai recibió el premio Nobel de la paz en 2014 a la edad de 17 años por su lucha por la educación de las niñas en su país natal, Pakistán. Es la ganadora del Nobel más joven.

Dos años antes, sobrevivió a un intento de asesinato por parte de los talibanes paquistaníes, cuando recibió un disparo en la cabeza en un autobús después de la escuela.

La activista ha dedicado discursos a las mujeres y niñas afganas, con la esperanza de volver a centrar la atención del mundo en su opresión en medio de las guerras en Gaza y Ucrania. 

Tuve que recibir una bala en la cabeza para que el mundo me apoyara ¿Qué hará falta para que el mundo se ponga de parte de las niñas en Afganistán

Desde que tomaron el poder, los talibanes han prohibido la educación de las niñas más allá del sexto grado y han impuesto severas restricciones a las mujeres, prohibiéndoles trabajar y acceder a la mayoría de los espacios públicos y tratando de implementar su estricta interpretación de la ley islámica, o Sharia.

Yousafzai ha pedido a las Naciones Unidas para que “reconozca el estado actual de Afganistán como un apartheid de género” y citó informes recientes de “mujeres detenidas, encarceladas y golpeadas e incluso obligadas a contraer matrimonio”.

También describió como “desgarradora” la nueva política de Islamabad de deportaciones forzosas de afganos que están en Pakistán ilegalmente, diciendo que deportarlos pondría en peligro las vidas de mujeres y niñas que se ven obligadas a regresar.

También ha pedido un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás y denunció que “tantas vidas de niños y mujeres se han perdido” en la asediada Gaza.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI