Sheinbaum Anuncia Cambio en Aterrizajes de Aviones Militares de EUA en México

|

N+

-

La presidenta Sheinbaum señala que "no se está violando ninguna ley", por el aterrizaje de un avión militar Hércules C-130 de Estados Unidos, en Toluca

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el aterrizaje de la aeronave de EUA en Toluca fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad y precisó que la aeronave ha venido al país en otras ocasiones

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el aterrizaje de la aeronave de EUA en Toluca fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad y precisó que la aeronave ha venido al país en otras ocasiones

COMPARTE:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que decidió hacer un cambio en las condiciones para el aterrizaje de aviones militares en nuestro país, luego de la polémica que se generó por la llegada de la aeronave Hércules C-130 al Aeropuerto Internacional de Toluca, en Estado de México.

En la conferencia mañanera de hoy, 21 de enero de 2026, Sheinbaum Pardo dijo que tomó la decisión de que en caso de que funcionarios mexicanos reciban capacitación en Estados Unidos será mejor que viajen a aviones de nuestro país.

Es mejor que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación, a que venga un avión de Estados Unidos a recogerlos. Entonces es mucho mejor eso y es una decisión que se ha tomado.

La mandataria subrayó que aviones militares de Estados Unidos podrán aterrizar en México “bajo condiciones especiales de logística”.

Noticia relacionada: Nuevo Traslado de Reos a Estados Unidos no se Habló con Trump; Es Decisión Soberana: Sheinbaum

Consejo Nacional de Seguridad autorizó aterrizaje del avión militar en Toluca

La mandataria mencionó que el aterrizaje del avión militar estadounidense, en Toluca, lo decidió el Consejo Nacional de Seguridad, “sus razones tienen”, con el objetivo de llevar a las personas que se fueron a capacitar en Estados Unidos.

Agregó que este tipo de capacitaciones las aprueba el mismo Consejo Nacional de Seguridad, “no es nada más una institución que decide individualmente”.

La mandataria apuntó que no es la primera vez que un avión de Estados Unidos viene a México, pero antes, se había autorizado su aterrizaje en un aeropuerto militar.

Sheinbaum Pardo aclaró que el avión estadounidense no traía armamento y mencionó que solo viajaron a México el piloto y la tripulación.

Reiteró que “no se está violando ninguna ley ni nada, porque dijeron que tendría que haber tenido permiso del Senado”, Cámara que “aprueba cuando vienen tropas”, pero en esta ocasión, “más que tropas vienen capacitadores a México”.

Repito, esta es una situación bilateral y no es nueva; ahora se ha hecho más visible.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT