INE Analiza Dejar Votar a 20 Mil Mexicanos en el Extranjero

Estos registros tendrían inconsistencias menores, por lo que podrían ser reincorporados a la lista nominal para que puedan votar

|

N+

Paquetes de votos enviados por mexicanos en el extranjero

Paquetes de votos enviados por mexicanos en el extranjero. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Instituto Nacional Electoral (INE) estudia la posibilidad de reducir a 18 mil 760 la cifra de casi 40 mil ciudadanos eliminados de la lista nominal para el voto de mexicanos en el extranjero por presuntas irregularidades.

Este martes, la Comisión Nacional de Vigilancia propuso subsanar las inconsistencias detectadas en 20 mil 964 solicitudes de voto desde el extranjero, por tratarse de diferencias menores, como la ausencia de firma en la copia de la credencial de elector, la falta de copia del reverso o anverso o detalles en el comprobante de domicilio.

Noticia relacionada: Elecciones México 2024: ¿Por Cuáles Cargos Podrás Votar desde el Extranjero?

Durante la sesión extraordinaria conjunta de las Comisiones Unidas del Registro Federal de Electores y Temporal del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero se advirtió que los 18 mil 760 casos que prevalecerán deberán ser aclarados por cada uno de los ciudadanos, pues permanece la sospecha de que hubo una operación que buscó inflar el padrón usurpando identidades, lo que fue calificado como una crisis por Morena.

“Una, no hay crisis y la otra sí hay, (se ríe) ¿por qué no hay crisis?, porque no estamos ante un problema no solucionable, y ¿por qué sí?, porque hay un intento de vulneración al padrón electoral en apariencia”, dijo Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.

Video. INE Tramitará Reimpresiones de Credenciales para Votar

“Sin duda se va a seguir investigando, gran parte de las preguntas que se han planteado hoy, justamente, es para tener absoluta certeza de que no estamos poniendo en riesgo ninguna investigación y claro que se va a seguir investigado y si se detecta alguna irregularidad que se acredite, se podrá proceder en consecuencia”, detalló el consejero Arturo Castillo.

Se informó que, hasta el corte de las dos de la tarde de este martes, se han recibido 17 mil 54 aclaraciones y que 2 mil 849 ya han sido atendidas.

Fue el viernes 12 de abril cuando mexicanos residentes en el extranjero denunciaron, a través de redes sociales, que el estatus de sus solicitudes de voto había cambiado de procedentes a improcedentes. 

La autoridad informó que se trataba de 39 mil 724 casos. 

Historias recomendadas:

LPF