¿Por Qué No se Pone Ofrenda el Primer Año de Fallecido en Día de Muertos? Esto Dice la Tradición

|

N+

-

El Día de Muertos es una de las celebraciones más coloridas de México, aún hay costumbres que generan dudas, como la razón por la cual no se debe poner una ofrenda a los recién fallecidos

¿Por Qué No se Pone Ofrenda el Primer Año de Fallecido en Día de Muertos? Esto Dice la Tradición

A los difuntos se les coloca alimentos que solían comer en vida. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El Día de Muertos es una celebración que llena de color a todo México, pero aún existen algunas costumbres poco conocidas que generan dudas, como el motivo por el cual no se debe colocar una ofrenda a los recién fallecidos. Aquí te explicamos.

Es importante destacar que, además de estas preguntas, hay fechas relacionadas con el Día de Muertos en México que no son tan populares. Por ello, en una nota anterior te explicamos el significado y quiénes llegan entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.

Para que no te pierdas nada en esta importante efeméride, también te compartimos todos los detalles del evento del Festival de Ofrendas, el Paseo Nocturno en Bici y la Mega Procesión de Catrinas. Además, te informamos sobre los mejores lugares para disfrutar pan de muerto y dónde comprar flor de cempasúchil en la CDMX

Noticia relacionada: ¿Habrá Mega Puente de 5 Días en Octubre 2024? Dónde y Por Qué SEP Suspenderá las Clases

Video: Cientos de Zombies Marchan en las Calles del Centro Histórico de la CDMX

¿Por qué no se pone ofrenda el primer año de fallecido?

En la tradición del Día de Muertos en México, es común escuchar que no se coloca una ofrenda a una persona inmediatamente después de su fallecimiento. Esta práctica tiene raíces en las creencias prehispánicas, que cree que el alma del difunto está en un proceso de transición y debe encontrar su camino al Mictlán, evitando quedar atrapada en el limbo.

Video: Adornan con Flores de Cempasúchil Av. Paseo de la Reforma en CDMX

¿Cuánto tiempo debe pasar para poner una ofrenda a un difunto?

Se considera que debe pasar al menos un año desde el fallecimiento de una persona para colocar su ofrenda en el altar familiar. 

A partir de entonces, en las celebraciones de Día de Muertos, el alma del difunto puede regresar y ser recibida con los elementos que disfrutaba en vida, como alimentos, bebidas y objetos personales, siguiendo las costumbres de esta festividad.

Historias recomendadas: 

MV/JLR