¿Qué Debe Tener tu Mochila de Emergencia para Sismos?

En N+ te decimos qué objetos y herramientas deberías tener en una mochila de emergencia para hacerle frente a fenómenos naturales como sismos o terremotos

|

N+

Autoridades mexicanas informaron qué debe tener una mochila de emergencia para sismos y terremotos

Habitantes de la CDMX desalojan sus hogares por sismo, en septimbre de 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

En México, los sismos terremotos son provocados por el movimiento de cinco placas tectónicas y no se pueden predecir, por lo que a continuación te decimos qué tipo de artículos debes tener en consideración para preparar una mochila de emergencia, según las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Toma nota y prepara tu kit emergencia con antelación para estar prevenido ante situaciones de riesgo. 

¿Qué debo llevar en mi mochila de emergencia para sismos?

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, los artículos que debes tener en una mochila de emergencia en caso de sismo o terremoto son los siguientes:

  • Documentos importantes como tu acta de nacimiento o matrimonio, pasaporte, escrituras y otros que también puedas respaldar en su versión digital dentro de una USB.
  • Un directorio familiar y de instituciones que te permitirá comunicarte con tus familiares o con los servicios de emergencias de tu comunidad.
  • Una radio con baterias, ya que si se presentan cortes de energía eléctrica y necesitas mantenerte informado podrás hacerlo mediante esta forma.
  • Lámparas con baterias para contar con iluminación en caso de que no tengas acceso a la electricidad. 
  • Un botiquín de primeros auxilios que incluya vendas adhesivas, gasas, alcohol, cubrebocas, gel desinfectante, toallas humedas, y los medicamentos o artículos especiales que requiera tu familia. 
  • Un kit de herramientas que te sean de utilidad para hacer reparaciones sencillas.
  • Encendeor o cerillos.
  • Ropa abrigadora, como cobijas, impermeables y zapatos extra para cambiarte.
  • Copia de las llaves de tu casa, porque al salir con prisa de tu domicilio y estar en un estado de tensión puedes extraviarlas.
  • Latas de leche y pañales, en caso de tener bebés, adultos mayores o personas con algún tratatamiento médico especial en tu familia. 
  • Dinero en efectvo, porque es posible que durante una emergencia se suspendan los servicios bancarios.
  • Un mapa de tu comunidad que te permita ubicarte y encontrar más facilmente los puntos de reunión previamente establecido con tu familia y conocidos para estos casos.
  • Impermeable, para evitar mojarte en caso de que se presenten lluvias o tormentas.
  • Crayolas que te serán de utilidad si necesitas dejar un mensaje, ya que no se escurren, se secan ni requieren tinta.
  • Víveres para dos días como atún, galletas, chocolates, sardinas, sopas instantáneas, frutas deshidratadas y botellas de agua.

Sobre los víveres, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) agrega que deberás considear cuatro raciones de agua y alimentos por cada integrante de tu familia.

Noticia relacionada: Estos Son los Sismos Más Letales en el Mundo en 25 Años

Además, es importante recordar que sin importar el tipo de desastre al que te enfrentes, deberás tener lo necesario para atender tus necesidades básicas durante las primeras 72 horas luego de la tragedia y que tu mochila de emergencia debe permitirte tener las manos libres para poder moverte con facilidad. 

En caso de que tengas mascotas, también deberás guardar alimento, agua y objetos de higiene para ellos, así como su correa y su placa de identifcación.

Video: ¿Qué hacer con las mascotas en caso de sismo?

Según información de la agencia de monitoreo de sismos, SkyAlert, este tipo de fenómenos han sucedido en el planeta Tierra desde hace millones de años y están provocados por los movimientos de las placas tectónicas.

En general, la corteza de la Tierra está divida en 15 grandes placas tectónicas y en México las 5 que provocan los terremotos y sismos en la región son:

  1. Placa de Norteamérica.
  2. Placa del Caribe.
  3. Placa de Cocos.
  4. Placa del Pacífico.
  5. Placa de Rivera.

Historias recomendadas:

Con información de N+

JCG